Turrón del duro para la Real (0-1)

Un gol en el 11' sentencia al equipo • Siguen sin mostrar señales de mejoría y y firman otro partido sin apenas crear peligro • Barrenetxea debuta con la Real en los minutos finales

Imagen: LaLiga

Increíble, pero cierto. La Real Sociedad cierra diciembre sumando 0 puntos de los 12 que han estado en juego (cuatro derrotas consecutivas) y encara una Navidad muy dura, que tendrá que aguantar esta agonía durante otras dos semanas, que será cuando los donostiarras visiten el Santiago Bernabéu el día de Reyes. Cuando parecía que los donostiarras iban a convertirse en cohetes tras eliminar al Celta en Copa, todo ha ido al pique.

Viene siendo habitual que la Real que se ponga por detrás en el marcador prácticamente al inicio del encuentro. Como ante el Valladolid y Getafe, las imprecisiones en los primeros minutos del choque dieron alas al equipo rival, esta vez ante el Alavés, que aprovechó las malas decisiones de los donostiarras para ponerse por delante. Con una incursión de Bastón por la izquierda comenzaría la jugada del gol babazorro, siendo el delantero el asistente con un centro a pierna cambiada hacia el segundo palo para que Calleri batiera a Moyá con un testarazo cruzado en el minuto 11.

Calleri celebra su tanto | Imagen: LaLiga

La afición de Anoeta no se podía creer que una vez más los de Garitano se pusieran por detrás al poco rato de que el colegiado señalase el inicio. Desde la grada comenzaron a salir pitos hacia unos jugadores que no estaban dando la talla, señal de que la paciencia se está agotando en la parroquia txuri urdin. Es más, antes del gol Jony se plantó solo ante Moyá y porque se le marchó largo el último toque, si no era gol claro para los de Abelardo.

Con el gol, el Alavés fue perdiendo la fuerza con la que arrancó el derbi y casi perdió también a Borja Bastón, que debería de coger el camino a los vestuarios por una patada fuera de lugar a Llorente en la disputa por el balón. Estrada Fernández le perdonó la mala decisión que tomó y el ariete se salvó por los pelos.

Theo Hernández estaba siendo la única baza en el ataque realista debido a que los Juanmi, Willian José y compañía estaban apagados. Januzaj lo intentaba por la banda opuesta pero no estaba siendo su día con los regates. Las ocasiones más claras llegaron de los pies del marsellés, con varias entradas hasta la línea de fondo pero sin acierto de los rematadores.

Willian José pugna por el balón | Imagen: LaLiga

Tras la reanudación el Alavés se encontraba en la zona de confort, esperando a que los minutos pasasen sin correr ningún peligro. La Real tenía que espabilar si no quería cerrar el año con otra derrota, que sería la cuarta consecutiva en Liga. Januzaj tuvo en sus pies el gol del empate tras un resbalón de Juanmi, que se resbaló a la hora de ir a por el pase de Theo y permitió que el belga recibiera el balón. Su disparo fue directo a las manos de Pacheco. Poco después, el belga centraría un balón cerrado y Willian José no tendría el acierte en el testarazo, que se marchó fuera por poco.

A la hora de juego, todo Anoeta y toda la Real pidió penalti por una mano de Maripán dentro del área. Fue a la disputa del esférico con las manos al aire y le rebotó en el brazo, pero Estrada Fernández, que recibió el ‘chivatazo’, no señaló nada porque primero le dio en el pie y después en el brazo.

El Alavés, por su parte, bajó el ritmo del juego y pese a ello estuvo a punto de marcar el segundo, que sentenciaría el derbi. Calleri se metió al área aprovechando el hueco en la zaga realista y Moyá salvó con los pies su remate, que iba a portería. El minuto 90 cada vez se encontraba más cerca y la Real seguía sin carburar. Garitano no realizó cambios hasta el 85′, que dio entrada al juvenil Barrenetxea. No sería su debut soñado, ya que el equipo firmó la derrota.

Con Anoeta empujando al equipo para que lograse el empate, la Real volvió a defraudar a los fieles aficionados que se acercaron al estadio en pleno Santo Tomás, y aguando así las vacaciones de Navidad que acaban de empezar. El pozo del descenso se encuentra cada vez más cerca y la afición txuri urdin pierde la paciencia con el equipo tras el pésimo mes de diciembre. A ver si el 2019 es mejor que el 2018.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Aritz, Llorente, Héctor Moreno, Theo (Bautista, min. 90); Januzaj, Illarra (Merino, min. 72), Zurutuza, Oyarzabal; Juanmi (Barrenetxea, min. 85) y Willian José.

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro (Martín, min. 82), Laguardia, Maripán, Rubén Duarte; Sobrino (Manu García, min. 74), Tomás Pina, Wakaso, Jony; Calleri y Borja Bastón (Ibai Gómez, min. 66).

Marcador: 0-1, min. 11, Borja Bastón.

Árbitro: Estrada Fernández, asistido por Aguilar Rodríguez y Martín García (comité catalán). Amonestó a Tomás Pina (min. 22), Zurutuza (min. 25), Wakaso (min. 34), Rubén Duarte (min. 77), Merino (min. 91) y a Maripán (min. 94).

Incidencias: 22.431 espectadores se reunieron en Anoeta para presenciar el derbi entre la Real Sociedad y el Deportivo Alavés, partido con el que cerraron el año 2018.