Zumarraga albergará el inicio de la Itzulia 2019

La ronda vasca arrancará con una crono individual y se conocerá el vencedor final de la prueba en Eibar

Imagen: Itzulia

La Vuelta al País Vasco – Euskal Herriko Itzulia arrancará el próximo 8 de abril y durará hasta el 13 del mismo mes, una prueba de un total de cinco días como viene siendo habitual en esta ronda vasca. A falta de la confirmación oficial por parte de la organización, el recorrido de la prueba ya es un secreto a voces.

Lo que más llama la atención es que la Itzulia arrancará con una contrarreloj de unos 12 kilómetros. La prueba transcurrirá casi íntegramente por la localidad gipuzkoana de Zumarraga, donde tendrá el principio y final de la etapa inaugural. Destaca que la organización adelante la prueba contra el reloj al día inicial porque no lo hacía desde 1977, cuando Hondarribia albergó el arranque de esta manera.

Según apuntan diferentes informaciones, y tal y como ha podido saber GIPUZKOAGAUR, la contrarreloj transcurrirá por las exigentes rampas de Ermita de La Antigua, con una subida de 0,5km con rampas de hasta el 20%. La jornada será de 12 kilómetros, donde se incluye la subida a la ermita y una breve ascensión al Alto de Eizaga. Los zumarragatarras ya han recibido la visita de la Itzulia años atrás.

El martes, segundo día, la etapa partirá por Zumarraga y el pelotón rodará hasta el Valle de Egües (Navarra), situado en la merindad de Sangüesa y a unos 9 kilómetros de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Para el arranque de la tercera etapa los ciclistas se quedarán en tierras navarras y viajarán hasta la salida de Sarriguren. Se espera que la jornada del miércoles acabe en el Santuario de Estibaliz (Álava), que se localiza en Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria.

La segunda mitad de la Itzulia emprenderá por Vitoria-Gasteiz, que este año no recibirá ninguna llegada. La etapa del jueves transcurrirá entre Álava y Vizcaya, con final en Arrigorriaga, municipio próximo a Bilbao. También será punto de salida del quinto día, donde el pelotón rodará hasta el Santuario de Arrate por Usartza. 

La última etapa de la Itzulia (Eibar-Eibar) se prevé que va ser corta pero intensa, con una jornada de unos 100 kilometros con un constante sube y baja de los puertos de alrededor de la localidad armera, por lo que se espera emoción hasta el final.