Willian José manda en Anoeta (3-2)

El brasileño guía a la Real con dos tantos en una noche que arranca de una forma magistral • El Espanyol, perdiendo 2-0 en el 6', casi puntúa en Anoeta • Merino no estará en Vallecas por acabar expulsado • Europa asoma y ya está a tan solo 3 puntos

Imagen: Real Sociedad

La Real Sociedad se dirigió hacia la victoria a primeras de cambio, aunque le tocó sufrir fases de sufrimiento, especialmente en la parte final del encuentro. Con dos goles en seis minutos, los de Alguacil hundieron mentalmente a los periquitos, que les costó digerir lo que sufrieron en la parte inicial del choque. Mikel Merino abrió el marcador en el 3’ aprovechando un balón muerto que quedó en el área pequeña después de que el testarazo de Willian José al córner de Januzaj rebotase hacia dentro. Y al rato, Del Cerro Grande echó mano del VAR para confirmar la mano que hizo David López al no permitir a Moreno que rematase con la cabeza. Willian José materializó el penalti, rompiendo así su sequía en Anoeta, donde no marcaba desde el 25 de septiembre -vs Rayo Vallecano-.

Willian José celebra su tanto ante la desesperación de Sergi Darder | Imagen: LaLiga

Con el 2-0 en el marcador y con un Anoeta estallando de alegría, el Espanyol trató de resarcirse de lo sufrido y poco a poco comenzó a tener el dominio del balón, aunque tuvo que sufrir unas cuantas llegadas peligrosas de los donostiarras, como una de Aihen -volvió a la titularidad- que se marchó de tres pericos y metió un balón peligroso al área pequeña sin encontrar rematador. Y en el 31’, Borja Iglesias realizó el primer disparo para los suyos y así provocar el córner con el que recortarían distancias en el electrónico. Granero ejecutó el balón parado y Naldo, libre de marca, saltó hacia el cielo de Anoeta para colarle a Rulli un cabezazo por la escuadra derecha. La afición txuri urdin notó el ‘golpe’ recibido y comenzó a asimilar que se les avecinaba una hora de sufrimiento.

Con tablas al descanso

Si con poco acierto la Real comenzó mandando en el marcador, el Espanyol igualaría el choque con aún menos acierto. Tras el tanto de Naldo que significaría el 1-2, los de Rubi se marcharon al descanso con el marcador igualado gracias a un tanto de Llorente en propia meta en el tiempo de descuento. Antes de todo esto, Rulli salvó bien el disparo bajo de Melendo y Aihen, que recogió el rechace, no acertó con el pase y el Espanyol dio comienzo a la jugada del empate. Borja Iglesias rozó con la cabeza el balón que le puso su compañero y Leo Baptistao, inesperadamente, mandó al larguero y Llorente lo introdujo en la portería con la rodilla cuando quiso despejarlo. La Real Sociedad encajó el gol tan conocido como el ‘psicológico’.

Los pericos celebran uno de sus goles haciendo piña | Imagen: LaLiga

El tanto que lograron los catalanes a puertas del descanso les dio alas, porque tomaron el control del juego y comenzaron a meter miedo en los cuerpos de los realistas. Pese a esto, los locales tuvieron un par de acercamientos a la portería de Diego López, aunque sin acierto de cara a puerta.

Willian José hace el tercero

Cuando parecía que el Espanyol sería el próximo en marcar y así tomar la ventaja en el electrónico, Willian José apareció entre los defensores para mandar al fondo de la red el balón que le puso Mikel Merino desde la derecha al segundo palo, que firmaría el partido con gol y asistencia -y más tarde expulsado por doble amarilla-. El brasileño salto rápidamente la valla publicitaria para celebrar su segundo tanto de la noche con el calor y cariño de los integrantes de la Grada Aitor Zabaleta.

Antes de la acción del 3-2, Imanol Alguacil movió ficha para lograr el gol de la victoria. Hizo debutar a Roberto López, que se convertiría en el segundo jugador en estrenarse en la élite con la Real desde que el de Orio llegase a los banquillos de la Real. Y después de que Willian José viera puerta, introdujo en el campo a Oyarzabal en lugar de Juanmi para lograr el de la sentencia.

Willian José celebra con la afición el 3-2 | Imagen: Real Sociedad

La Real, con 10

Mikel Merino abandonó el campo antes de lo previsto al recibir la segunda amarilla a 15 minutos del final. El Espanyol, claramente, quiso aprovechar esta faceta a favor dando entrada al campo a un jugador fresco, al joven Puado, que entró en lugar de un Granero que se despidió de Anoeta con una muestra de gracias a la afición donostiarra.

La escuadra txuri urdin, como en todo el partido, sufrió mucho con las jugadas a balón parado. Gero Rulli se salvó de no encajar porque los periquitos no tuvieron la puntería afinada. Oyarzabal, que salió para sentenciar, tuvo una clara ante Diego López tras salir a la contra pero el gallego le acertó deteniéndole por bajo.

Alguacil también se dio cuenta de que la Real comenzó a sufrir tras la expulsión de Merino. Por ello, metió en el campo a Zubeldia para tener apoyos en la faceta defensiva en los últimos minutos del choque. Los catalanes comenzaron a embotellar a los donostiarras y Piatti, en el 90′ mandó un tanto arriba el balón que quería colarse por la escuadra izquierda de Rulli. El argentino mostró contundencia y seguridad en la parte más peligrosa y delicada del choque.

Se sufrió, pero la Real Sociedad cogió aire tras sumar los tres puntos en casa antes de jugar el jueves, de nuevo en Anoeta, para decidir si será el Betis o la propia Real quien consiga el billete para los cuartos de final de la Copa.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Aritz, Llorente, Héctor Moreno, Aihen Muñoz; Januzaj (Zubeldia, min. 84), Illarra, Merino, Sangalli (Roberto López, min. 62); Juanmi (Oyarzabal, min. 65) y Willian José.

Espanyol: Diego López; Rosales, David López, Naldo, Didac Vila; Melendo (López, min. 84), Sergi Darder (Piatti, min. 72), Marc Roca, Granero (Puado, min. 78); Leo Baptistao y Borja Iglesias.

Marcador: 1-0, min. 3, Merino. 2-0, min. 6, Willian José (de penalti). 2-1, min. 32, Naldo. 2-2, min. 45, Llorente (p.p). 3-2, min. 63, Willian José.

Árbitro: Del Cerro Grande, asistido por Yuste Jiménez y Álvarez Cantón (comité madrileño). Amonestó a David López (min. 7), Sergi Darder (min. 22), Aritz (min. 34), Moreno (min. 58), Illarra (min. 61), Willian José (min. 64), Didac Vila (min. 65), Naldo (min. 69) y a Rulli (min. 93). Expulsó por doble amarilla a Merino (min. 43 y min. 75).

Incidencias: 17.301 espectadores se acercaron a Anoeta a cerrar la jornada 19 de LaLiga Santander en la noche que se enfrentaron la Real Sociedad y el Espanyol.