Firmado el convenio para la regeneración urbana y la transformación ferroviaria de Irun

El convenio acordado por el  Ayuntamiento de Irun, Adif, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco concreta la liberación de unos terrenos con superficie aproximada de 33.888 m2 para su incorporación al ámbito de intervención urbanística, además de fomentar una mejor permeabilidad e integración del Topo.

El citado convenio ha sido firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta de ETS, Arantxa Tapia. Próximamente, el acuerdo será firmado también por la Diputación foral de Gipuzkoa.

El acuerdo garantiza un servicio de transporte ferroviario «moderno y sostenible», que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún, y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la permeabilización y el soterramiento parcial de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia.

Además, se van a estudiar, entre todas las administraciones, las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad del trazado ferroviario dependiente del Gobierno Vasco: el denominado ‘Topo’.