La Real se queda sin el billete para cuartos (2-2)

El gol de Loren a falta de 20' sentencia a los donostiarras • Zubeldia y Merino mantienen vivas las opciones realistas para pasar de ronda pero los de Setién vencen la batalla • El Betis aprovecha el valor doble de los goles marcados a domicilio

Imagen: LaLiga

La Real Sociedad cierra su participación en la Copa del Rey tras ser eliminada por el Betis en Anoeta. Pese a que los donostiarras cerrasen otro partido sin conocer la derrota desde la llegada de Alguacil, esta eliminación supone un duro varapalo para los realistas, que tenían puestas todas las ilusiones y ganas en esta competición. El resultado cosechado en la ida aventajó a los de Quique Setién, que conocerán este viernes el rival que tendran cuartos de final.

Viendo la necesidad que tenían los dos equipos de marcar y pasar de ronda, el choque arrancó un tanto apagado y las dos escuadras se encontraban frías, como la noche donostiarra. Y frío también estuvo el cuello de Merino, que no acertó al girarlo tras rematar el balón que le metió Le Normand, también con la cabeza. El Betis, por su parte, se encontraba incómoda en la salida del balón por la fuerte y alta presión de los txuri urdines y tardaron en llegar al área de Moyá con peligro.

Ocurrió en el minuto 35 de juego cuando Moyá se tuvo que lanzar sobre el verde para atrapar el raso, pero fuerte, disparo de Tello. Acto seguido, gracias al rápido saque del guardameta, los de Alguacil salieron al contraataque y Joel acabó deteniendo el chut de Januzaj. Fue entonces cuando los dos porteros ‘estrenaron’ sus guantes, por lo que se puede hacer la lectura de cómo de lenta estaba transcurriendo el choque.

Canales marca y la Real espabila

Parece ser que los de Setién le cogieron el gusto de llegar a la portería rival. Los béticos aprovecharon el balón que perdió Zaldua en una zona delicada -cerca de la línea de fondo-, y Tello asistió a Loren, que tras soportar la presión de cuatro realistas -de ahí el error en el gol-, para que el canterano se la cediera a Canales y éste, sin ningún defensa encima, batiera a Moyá con un disparo raso al palo largo desde el punto de penalti, cumpliendo la ley del ex.

Los jugadores del Betis celebrando el tanto de Canales ante Moyá | Imagen: LaLiga

El gol supuso un duro mazazo para los de Alguacil, que tenían que marcar dos goles para pasar de ronda. El tanto que recibieron a puertas del descanso -37’- hundió completamente a la grada de Anoeta, que heló por completo a la afición. Pero no bajaron los brazos y tres minutos después de encajar Zubeldia puso el empate en el electrónico con una preciosa finalización. Le Normand ganó la disputa aérea tras la salida de un córner y el de Azkotia, con la presión de los béticos, controló el balón con la cabeza, se giró hacia los tres palos y batió a Joel Robles con una media volea. Visto el estado del partido, la Real no quería que llegase el descanso para aprovechar el empuje con el que acabó el primer tiempo.

Tras la vuelta por los vestuarios, el partido se encontraba en la misma situación que al principio para la Real: necesitaba un gol para estar en los cuartos. El autor del primero, Zubeldia, controló un balón en la frontal y sin pensárselo dos veces chutó con el empeine hacia la escuadra derecha de Joel Robles, aunque el esférico acabó la jugada alejada a la portería. Al rato, Theo se metió hasta la cocina para llegar a un balón que le pasó Willian José y el marsellés intentó batir al meta visitante prácticamente sin ángulo.

Loren frena a la Real

Los de Imanol Alguacil estaban enchufados sobre el verde para afrontar la última media hora de la eliminatoria. No tenían más remedio que lanzarse al ataque y pillar despistado a la zaga andaluza. Los donostiarras quisieron reanudar rápido el juego con un saque de banda aprovechando que Joel Robles se encontraba fuera del área tras salir a cortar una llegada de los realistas. Januzaj colgó el balón al área por la banda izquierda y Merino se lanzó en plancha para marcar de cabeza y dar ventaja a la Real en la eliminatoria a falta de 28 minutos.

Merino estalla de rabia para celebrar el 2-1 | Imagen: LaLiga

Como en la primera mitad, la superioridad en el marcador no duró nada al equipo que tomó la delantera y esta vez sería el Betis quien marcaría el gol del empate a los 8 minutos. Tras meter muchos balones peligrosos al área, en una de ellas Loren remató el pase raso de Barragán y silenció por completo a una grada que se encontraba enchufada tras el gol de Merino.

Como se esperaba, el Betis se encerró atrás para defender el resultado, mientras que Alguacil dio entrada a Juanmi, algo tarde, en el 85′ por Le Normand, retrasando a Zubeldia al eje de la zaga y colocando al de Coín en posición de ataque. Antes y después del cambio, los realistas no cambiaron de idea y no pararon hasta el final del partido, aunque las fuerzas ya eran justas por el esfuerzo realizado anteriormente.

El Betis acabó el encuentro con uno menos por una tontería de Lo Celso. Hasta tres veces le mandó el árbitro Prieto Iglesias para que se dirigiera a ser sustituido, y el argentino, con intención de perder el tiempo, retrasó su salida y acabó recibiendo la segunda amarilla ante el enfado de Quique Setién con el colegiado. Sandro, por su parte, mandó arriba el balón que chutó con la zurda dentro del área, desperdiciando, así, una ocasión clara de gol que les daría el billete para los cuartos.

Pese a que las ilusiones y las ganas fueran tremendas, la Real Sociedad acabó siendo eliminada de la Copa del Rey y poniendo así punto final en el Torneo del KO en los octavos de final. Ahora solo les toca pensar en Liga, donde tendrán que hacer un gran esfuerzo para obtener los objetivos puestos a principios de temporada.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Le Normand (Juanmi, min. 86), Moreno, Theo; Illarramendi, Zubeldia, Merino; Januzaj (Sandro, min. 72), Oyarzabal y Willian José.

Real Betis: Joel Robles; Barragán, Mandi, Javi García, Bartra, Tello; Lo Celso, Carvalho, Canales; Joaquín (Feddal, min. 78) y Loren (S. León, min. 94).

Marcador: 0-1, min. 37, Canales. 1-1, min. 40, Zubeldia. 2-1, min. 62, Merino. 2-2, min. 70, Loren.

Árbitro: Prieto Iglesias, asistido por Martínez Munuera y Cerezo Parfenof (comité navarro). Amonestó a Le Normand (min. 26), Januzaj (min. 29), Moreno (min. 74), Loren (min. 78), Illarramendi (min. 83) y a Barragán (min. 89). Expulsó por doble amarilla a Lo Celso (min. 43 y min. 90+1).

Incidencias: 21.090 espectadores se acercaron a Anoeta a cerrar la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Real Betis.