La misma película durante 90 minutos (0-0)

La Real no pasa del empate a cero ante el Huesca en Anoeta • Los de Alguacil dominan la posesión de principio a fin pero no son capaces de hacer daño • Disparan una sola vez a puerta

La Real Sociedad estuvo lejos de su nivel ante el colista de LaLiga, que estuvo cerca de puntuar en Anoeta pese a aparecer poco por la portería de Rulli. En los planes de nadie entraba cerrar el partido sin puntuar, pero el Huesca de Francisco fue más completo que la escuadra realista y cerró su primer partido de la temporada sin encajar. Aunque Alguacil no conozca la derrota desde su llegada, los donostiarras han empezado a dejar puntos por el camino que pueden ser claves a la larga.

La Real recibía la visita de un Huesca que necesitaba ganar como el comer al ser el primero por la cola en la clasificación. Como el mejor ataque es una buena defensa, Francisco alineó una zaga de 5 hombres, con 3 en la medular y 2 en la punta con una clara intención de salir a la contra tras recuperar. A los donostiarras, sin embargo, les estaba costando tener profundidad en ataque y llegar con más frecuencia a la meta defendida por Santamaría.

El encuentro no fue para nada de agrado para la parroquia realista, que vio cómo el Huesca estaba siendo más completo que la Real. Tras un pase de Theo a la frontal que no encontró rematador, los visitantes avisaron en la próxima jugada mandando un balón al palo. Navas despejó un centro de los oscenses y Yangel Herrera, tras recoger el rechace, chutó desde la lejanía y por poco no le coló a Rulli el balón por la escuadra. Con esta acción despertó la Real y despertó la grada al cuarto de hora de juego, que las dos partes empezaron el encuentro dormidos.

Engañoso dominio de la posesión de la Real

A los pocos minutos Merino cruzó demasiado el balón que le cedió Sandro y su disparo raso se marchó a escasos centímetros del palo largo. Los de Imanol Alguacil mostraban impotencia para superar a la zaga colista de Primera. Les costaba hacer frente a la solidez defensiva de los visitantes, que defendían prácticamente con los 11 en campo propio. Los constantes pases de los jugadores realistas no estaban sirviendo de nada si no daban con la tecla para romper las líneas. En el centro del campo faltaba un jugador como Zurutuza, que estaba en el banquillo, para dar un paso más en ataque y hacer paredes para llegar con más continuidad a la portería rival. Al equipo se le veía sin ideas, ni sin ritmo.

Sandro volvió a la titularidad y fue uno de los mejores de la Real en ataque | Imagen: Real Sociedad

Rozando el final del primer tiempo Rulli salvó una clara del Cucho Hernández que iba a gol. Tras un saque en largo de Roberto Santamaría, el balón acabó en dominios de los oscenses en cuanto tocó el césped y el ariete visitante, tras recibir un pase de su compañero Enric Gallego, giró su cuerpo hacia la meta del argentino y éste, con los dedos, desvió a córner el disparo cruzado. El encuentro llegó al tiempo de descanso tras una triste primera parte de ambas entidades.

En el arranque de los segundos 45 minutos no cambió para nada el partido y la Real seguía con la posesión a su favor, pero con el cronómetro en contra. Avanzaban los minutos y los de Alguacil seguían atascados atrás, conduciendo el balón de lado a lado. Una de las ocasiones más claras fue en una que Willian José y Sandro no se entendieron para controlar el balón largo que les puso Llorente. Los dos entraron al área pero la falta de entendimiento les condenó para ver puerta en una acción muy clara.

Jugadores de ambos equipos esperan a un balón parado | Imagen: LaLiga

La afición donostiarra se estaba poniendo nerviosa porque no veía que el equipo estuviera capacitado para dar el paso. Adnan Januzaj entró al campo en el 60′ y fue muy aclamado por parte de la grada, porque sus cualidades hablan por sí solos. El Huesca, en una de sus pocas llegadas, estuvo cerca de abrir la lata después de que Rulli no blocase debidamente un centro, pero Merino estaba por la zona y estuvo atento para desviar el peligro.

Imanol, tarde con los cambios

Alguacil dio entrada a Juanmi y Sangalli en los minutos 85 y 88, respectivamente, y lo hizo un tanto tarde, porque el partido necesitaba un cambio brusco si querían sumar los tres puntos. El entrenador realista viene arrastrando este ‘defecto’ desde los últimos partidos.

De esta manera, la Real Sociedad firmó un penoso y triste partido ante la Sociedad Deportiva Huesca, que fue muchísimo mejor en el campo pese a ser colista en la tabla. Anoeta mostró su enfado con el equipo pitándoles en los últimos minutos. 

Y el sábado, derbi en Anoeta ante el Athletic.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Diego Llorente, Raúl Navas, Theo; Illarra, Mikel Merino (Sangalli, min. 88), Zubeldia, Oyarzabal; Sandro (Januzaj, min. 60) y Willian José (Juanmi, min. 84).

Huesca: Santamaría; Miramón, Pulido, Insua, Etxeita, Akapo; Moi Gómez, Rivera, Herrera (Musto, min. 66); Cucho Hernández (Ferreiro, min. 89) y Enric Gallego (Chimy Ávila, min. 84).

Marcador: no hubo goles.

Árbitro: Prieto Iglesias, asistido por Martínez Munuera y García González (comité navarro). Amonestó a Miramón (min. 59), Herrera (min. 64) y a Akapo (min. 90+4). Ningún amonestado en la Real.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Santander, donde se enfrentaron la Real Sociedad y la Sociedad Deportiva Huesca. Un total de 21.252 se acercaron a Anoeta a presenciar el encuentro.