La Diputación y Fundación Matia construirán un nuevo centro para mayores en Usurbil

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Matia Fundazioa firmaron este lunes un convenio para construir un innovador Centro de alojamiento para mayores dependientes en Usurbil, que ofrecerá 110 alojamientos para 127 personas y será pionero a nivel estatal, ya que será diseñado desde el modelo “vivienda”.

El nuevo centro se ubicará en Kalezar Auzoa y su apertura está prevista para finales de 2021. Este innovador recurso incluirá un centro de día abierto, flexible e intensivo, a través del cual pretenden garantizar la continuidad de los cuidados desde la intervención en los domicilios con las personas cuidadoras.

El diputado general, Markel Olano, ha explicado que este movimiento innovador se basará en principios como la “provisión integrada” de servicios sociales y sanitarios; el mantenimiento de las personas “en su entorno habitual”; la oferta de alternativas al domicilio que garanticen el lema “vivir como en casa”; el modelo de atención “centrado en la persona” y sus preferencias, promocionando su “autonomía personal, potenciando su capacidad de elección, la continuidad con sus entornos pasados y la preservación de su dignidad e intimidad”.