Presentado el recorrido de la Itzulia 2019

Tiene 784,3 kilómetros en total divididos en 6 etapas y partirán de Zumarraga a Eibar

La Euskal Herriko Itzulia ha dado a conocer el recorrido final que recorrerán los 161 ciclistas durante la segunda semana de abril (8-13). Esta edición sufre pequeñas modificaciones respecto a las antiguas, pero las son significativas y mantendrá la emoción hasta el último día. Menos el primer día, en todas las llegadas habrá bonificaciones (10″, 5″ y 4″), además de en los esprints especiales (3″, 2″ y 1″).

En resumen, habrá 22 puertos de montaña: cinco de primera, dos de segunda y 15 de tercera. Menos el primer día, en los restantes habrá esprints especiales. La sexta tendrá solo uno, mientras que el resto dos por etapa. Ciclistas como Primoz Rogliz, Mikel Landa, los hermanos Izagirre, Marc Soler y Nairo Quintana, entre otros, se postulan como favoritos para ganar la general. Los equipos participantes serán los 18 World Team más cinco invitados: Cofidis Solution Credits, Caja Rural Seguros RGA, Euskadi Basque Country Murias, Burgos BH y Manzana Postobón Team.

Éstas son las seis etapas:

1. Zumarraga – Zumarraga (C.R.I 11,3 km)

La Itzulia albergará la carrera con una etapa contra el reloj donde los ciclistas tendrán que atravesar a medio camino de los algo más de 11 kilómetros las exigentes rampas de la Ermita de Antigua, con una pendiente máxima del 21%. Aquellos que atraviesen con buenas piernas dicho tramo tendrán opciones de vestir el jersey de líder en la etapa inaugural. Éste será el único día que no habrá bonificaciones en meta.

El perfil de la primera etapa | Imagen: Itzulia

2. Zumarraga – Gorraiz (149,5 km)

Tras superar la primera prueba exigente, el pelotón rodará de Zumarraga a Gorraiz (Navarra) tras recorrer casi 150 kilómetros. Aproximadamente en la primera hora del día ascenderán dos puertos de 3ª categoría (Olaberria y Lizarrausti), y nada más arrancar la etapa tendrán un calentón atravesando Atagoiti. Durante la jornada pasarán por dos esprints especiales y en meta se verán las caras aquellos esprinters que se les dé bien subir, ya que los últimos metros pican hacia arriba. Además, correrán por un tramo de tierra de casi 5 kilómetros.

El perfil de la segunda etapa | Imagen: Itzulia

3. Sarriguren – Estibaliz (191,4 km)

La carrera se adentrará en una nueva provincia en la parte final de la etapa. Tras salir de Sarriguren (Navarra), a los 27 kilómetros ascenderán a Goñi (2ª categoría), y 100 después coronarán Opakua (3ª); entre medias se encuentra un esprint especial. Tras dejar atrás los dos puertos del día, el pelotón gozará de una bajada larga para recuperar fuerzas de cara al tramo final. La llegada en Estibaliz (Álava) también pica metros hacia arriba, y el pelotón comenzará a trabajar antes de lo normal por la presencia del segundo esprint especial del día en el pantano de Ullibarri Ganboa.

El perfil de la tercera etapa | Imagen: Itzulia

4. Vitoria-Gasteiz – Arrigorriaga (164,1 km)

Éste será el único día donde los esprinters puros podrán luchar por la etapa. El día será relativamente relajado, aunque al pelotón le tocará ascender un puerto de 1ª, Bikotz Gane, de unos cinco kilómetros, y es probable que alguno pierda comba con el grupo principal. Partirán de la capital de Euskadi, que se encuentra a algo más de 100 kilómetros de la meta anterior. Este día también tendrán dos esprints especiales antes de llegar a Arrigorriaga (Vizcaya).

El perfil de la cuarta etapa | Imagen: Itzulia

5. Arrigorriaga – Arrate (149,8 km)

Como viene siendo costumbre, los ciclistas ascenderán al Santuario de Arrate para concluirla la quinta etapa de esta edición, a falta de un día para conocer el ganador final. Durante el viernes coronarán puertos como Morga, Natxitua, Bedarona y Arribinieta, todas de 3ª. Tras esto, comenzará lo serio y los gallos comenzarán a vigilarse entre ellos, a no ser que alguno intente poner patas arriba la carrera. Primero Ixua (1ª), después Trabakua (2ª) y por último Usartza (1ª) por Eibar, será el menú que tendrán los ciclistas. Exigente día para los gallos del pelotón con siete puertos por delante.

El perfil de la quinta etapa | Imagen: Itzulia

6. Eibar – Eibar (118,2 km)

Con esta sexta etapa echará el cierre la Euskal Herriko Itzulia su edición número 72. La carrera transcurrirá por Eibar y sus aledaños, siendo la más corta de todas sin tener en cuenta la contrarreloj. Será una jornada más dura que la anterior, ya que los favoritos llegarán con las fuerzas justas al continuo sube-baja que tiene parecido al de Andorra de la Vuelta a España. Una etapa con puertos como Azurki, Karakate y Asensio siempre promete…

El perfil de la sexta etapa | Imagen: Itzulia