‘MENÚ PARA TODOS’, UNA INICIATIVA QUE CONVIERTE LAS CARTAS DE LOS RESTAURANTES EN ACCESIBLES PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE VISIÓN

Ayer por la mañana se presentó en la sede de la Hostelería Gipuzkoa el proyecto “Menú Para Todos’, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Euken Sesé, Gerente de Fomento San Sebastián; Kino Martínez, Secretario General de Hostelería Gipuzkoa; Izaskun Benito, Directora de Equalitas Vitae; Asier Landa, socio fundador de Bask For All; Zuriñe de Anzola, de ZA Asesoría y Formación en Accesibilidad, y Amaia Gereñu, vicepresidenta de la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare.

Impulsada por Hostelería Gipuzkoa en colaboración con Fomento de San Sebastián y la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare, ‘Menú para todos’ es una iniciativa cuyo objetivo es que las cartas de comida y bebida de restaurantes y bares de Donostia sean accesibles para personas con problemas de visión de forma muy sencilla, con el uso de nuevas tecnologías.

Este proyecto ha sido desarrollado por Equalitas Vitae y validado por ZA Asesoría y Formación en Accesibilidad y por Bask For All, empresas especializadas en la creación y diseño de productos y servicios inclusivos en el sector turístico.

Cada uno de los restaurantes adheridos a este proyecto ha recibido 4 cartelas personalizadas que incluyen códigos QR identificados en braille. Uno de los QR dirige a una versión en MP3 (audio)  de la carta y el otro lleva a un PDF accesible que permite a las personas con discapacidad visual, navegar por la carta seleccionando las partes que quiere leer y evitando aquellas en las que no tiene interés.  Este sistema permite a los clientes acceder a las cartas a través de sus propios dispositivos móviles de modo que puedan elegir con total autonomía qué prefieren comer.

Dentro de la información proporcionada a los restaurantes adheridos al proyecto se ha incluido el folleto-guía editado por la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare “Tengo Baja Visión – Cómo interactuar conmigo”, que explica en 20 sencillos pasos pautas adecuadas de comportamiento con personas con discapacidad visual. Las pegatinas “Tengo Baja Visión – Hemen kontuan dugu” colocadas en los accesos de los restaurantes servirán para indicar que se trata de establecimientos integradores de personas con diversidad funcional visual.

La hostelería donostiarra se convierte así en un referente, no solo por su calidad gastronómica, sino por apostar por la inclusión y la mejora continua de calidad en sus servicios.  Gracias a esta iniciativa promovida desde la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Donostia cuenta ya con 16 restaurantes donde las personas con discapacidad visual podrán consultar las cartas con autonomía, lo que supone un paso más para la inclusión y normalización en el sector turístico para las personas con necesidades especiales.

Los restaurantes adheridos en esta primera fase aparecen además en la web www.menuparatodos.com/,  donde las personas con discapacidad visual pueden encontrar una relación de todos los restaurantes que están trabajando en esta dirección.  

Cabe destacar, por último, que la intención de las entidades impulsoras del proyecto es hacer un nuevo llamamiento este 2019 para que se sumen a él otros tantos establecimientos de Donostia y, más adelante, extender la iniciativa a todo el territorio guipuzcoano.

Establecimientos adheridos a ‘Menú para Todos’

Eder Kafe Intxaurrondo
Kostalde Gros
Via Fora Amara
Arroka Easo
La Perla Centro
Mesón Portaletas Parte Vieja
Juanito Kojua Parte Vieja
Casa Vergara 1948 Parte Vieja
Alderdi Zahar Parte Vieja
Bar Etxarri Loiola
Capricho Gros
Ardandegi Centro
Gasteiz Antiguo
Asador Alaia Igeldo
El Bully Aiete
Alli Oli Martutene