Descubren una «singular» estructura de un crómlech en el monte Jaizkibel

Los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto una «singular» estructura de un crómlech de la Edad del Bronce en el monte Jaizkibel de Hondarribia.

Este monumento megalítico, denominado Jaizkibel V, fue utilizado como sepultura por los antiguos habitantes de la zona, cuyo perfil se corresponde con poblaciones «sedentarias» que «vivían normalmente de la ganadería y la agricultura» y tenían estructuras sociales muy definidas en sus poblaciones.

El director de las excavaciones, Manu Ceberio, describe este hallazgo como «un círculo de piedras perfecto en el que se diferencian» dos losas de mayor tamaño «con formas especiales» y que este tipo de círculos de piedra son «sepulturas prehistóricas destinadas a acoger los restos obtenidos de la incineración de una persona».

«En la actualidad estos monumentos se ven en horizontal, ya que las piedras se han caído por el paso del tiempo, pero la verdadera disposición de las losas sería en vertical», precisa Ceberio, quien concreta que «el objetivo de estos crómlech, además de ser usados como sepulturas, también era marcar el territorio en el que vivían».