De momento no se espera que el fuel del ‘Grande América’ llegue a Gipuzkoa

A pesar de que el tiempo no ha sido excesivamente favorable, parece ser que de momento no hay peligro de que el fuel vertido por el barco ‘Grande America’, hundido el martes frente a La Rochelle, no llegara a las costas guipuzcoanas.

Desde los helicópteros que trabajan en el operativo han vislumbrado una mancha de fuel en el lugar del hundimiento. El jueves también se localizaron otras dos manchas, que no están controladas ahora mismo. Puede que se hayan dividido y que según el viento y los movimientos submarinos se adentren en el mar o se acerquen a la costa.

En nombre de los pescadores de Donostia, el presidente de la Cofradía Jokin Guilisagasti han explicado a ETB que creen que las corrientes marinas ayudarán a alejar las manchas: “La climatología es muy importante, el viento y las corrientes serán claves. Si al final llegasen, coincidirían con la puesta de huevos de la anchoa y el verdel, pero habrá que ver”.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, por su parte, ha sostenido que “los pronósticos son buenos” y la mancha no impactará en la costa vasca. No obstante, ha advertido de que, si se observase cualquier “amenaza”, se pondría en marcha “el protocolo de actuación y se establecería una mesa de coordinación interinstitucional para hacer un seguimiento de las labores a llevar acabo”.

El barco de carga italiano ‘Grande América’ que procedía de la ciudad alemana de Hamburgo y se dirigía a Casablanca (Marruecos), se hundió el pasado martes a 333 kilómetros al oeste de la costa francesa, después de que no pudiera controlarse un incendio iniciado el domingo.