EAJ-PNV ganaría las Elecciones Generales en Euskadi y obtendría seis escaños según el Sociómetro del Gobierno Vasco

La formación jeltzale sería la fuerza más votada en Gipuzkoa (2) y en Bizkaia (3 escaños), y la segunda en Araba (1), según los datos del Sociómetro del Gobierno Vasco sobre previsión de voto hechos públicos hoy.

EAJ-PNV sería el vencedor en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde lograría tres y dos escaños, con el 31,4% y el 26,5% de los votos, respectivamente, mientras que en Araba sería la segunda fuerza y obtendría un diputado con el 20,1% de los votos. Estos resultados de la formación jeltzale garantizarían la constitución, una legislatura más, del Grupo Vasco en Madrid. La recogida de información se realizó entre el 25 y el 28 de marzo mediante entrevistas telefónicas individuales a un total de 1.500 personas: 400 en Álava, 600 en Bizkaia y 500 en Gipuzkoa.

En Bizkaia, tras EAJ-PNV, que ganaría un escaño (de dos a tres), se colocaría el PSE-EE al lograr dos asientos (uno más) y el 20,2% de los sufragios. En tercer lugar se situaría Unidas Podemos con el 17,5% de los votos y un representante, después de haber logrado tres en 2016. EH Bildu, con un porcentaje del 11,7%, y el PP, con el 9,4%, también conseguirían un diputado. Ciudadanos y Vox se quedarían sin escaño, al obtener el 4,2% de los votos la formación naranja y el 2,8% la de Santiago Abascal.

En Gipuzkoa, tras EAJ-PNV se colocaría EH Bildu con el 20,5% de los apoyos y dos escaños, el segundo en cerrada disputa con el PSE-EE, que obtendría el 20,1% de los sufragios y un diputado. Unidas Podemos, con un porcentaje del 19,1%, bajaría de dos a un representante. El PP, como en 2016, no lograría representación, al recabar solo el 6,7% de los votos. Ciudadanos y Vox se quedarían con porcentajes del 3,7 y 1,5 respectivamente.

En Araba, EAJ-PNV sería segunda fuerza, con el 20,1% de los votos y un diputado, solo superado por los socialistas, que tendrían el 22,1% de los sufragios y un representante. Unidas Podemos caería al tercer lugar, con el 19,6% de los votos y un diputado. El PP revalidaría su diputado por territorio alavés, con un porcentaje del 15,3%, mientras que EH Bildu volvería a quedarse sin representación al recabar el 11,3% de apoyos. Ciudadanos lograría un 5,3% de apoyos y Vox un 3,3%.