Gaurgeroa, la unión de las asociaciones de pensionistas de la CAV y Navarra

Las asociaciones de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han decidido agruparse para trabajar de manera coordina bajo la denominación Gaurgeroa.

En la «asamblea nacional» celebrada ayer se acordó crear una coordinadora nacional de veinticuatro representantes de las asambleas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y una portavocía integrada por cuatro personas, pertenecientes a las asociaciones Arabako Pentsionistak Lanean, Pentsionistak Martxan de Bizkaia, Duintasuna de Gipuzkoa y Pentsionistak de Nafarroa.

Al concluir la asamblea, se leyó un manifiesto en el que la nueva asociación de pensionistas de la CAV y Navarra se reafirmó en sus reivindicaciones básicas, como la revalorización automática de las pensiones en función del IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, así como de las últimas reformas laborales.

Junto con estas peticiones, Gaurgeroa ha reclamado la construcción de «un sistema público de pensiones en Euskal Herria, con plenas competencias, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, como mejor garantía de los derechos de los pensionistas».

Para estos colectivos, el actual debate del Parlamento Vasco sobre un nuevo Estatuto para Euskadi «debe incorporar esta exigencia y garantizar el derecho a una pensión pública digna y suficiente».