Ortuzar previene a vascas y vascos contra el falso ‘voto útil’ al PSOE: «Como la suma con Ciudadanos le dé, Sánchez pactará con Rivera»

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha dirigido su mensaje a las vascas y vascos que pueden pensar de buena fe que para frenar una hipotética victoria de la derechona el 28 de abril, el voto a EAJ-PNV puede resultar menos útil que otros, por ejemplo, el voto a los socialistas. En un acto político celebrado en Zumarraga en el que también han participado el cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea; la candidata al Senado Maribel Vaquero; y el candidato jeltzale a la alcaldía de Zumarraga, Josu Idigoras; el líder jeltzale ha prevenido contra esta tentación, y ha advertido de que si la suma PSOE-Ciudadanos alumbra una mayoría absoluta, “Pedro Sánchez va a volver a pactar con Rivera, como ya hizo en 2016”, y se volverá a olvidar de Euskadi si los votos al PNV no son decisivos. Por eso, ha concluido Ortuzar, “la mejor herramienta para evitar que el PSOE caiga en la tentación de pactar con el centralismo de Ciudadanos es votar al PNV. Votar al PNV es evitar que el PSOE dé alas a quienes rechazan el Concierto, la oficialidad del euskera, los diseños curriculares educativos, a quienes ponen bajo sospecha a la Ertzaintza. Así que ojo con eso del voto útil”.

Ortuzar ve “lógico” que haya mucha prevención, hasta miedo, por un hipotético Gobierno de las tres derechas, pero cree que, a la luz de las últimas encuestas, esa amenaza ya se ha disipado. La actual amenaza, ha advertido Ortuzar, es que el PSOE sume mayoría absoluta con Ciudadanos. Ante esta posibilidad, invita a la reflexión a la ciudadanía vasca. “Debemos preguntarnos qué PSOE de los dos que hemos visto en los últimos años es el que se presenta ahora. Porque antes de la moción de censura hubo un PSOE y un Pedro Sánchez que avalaron el 155 y que cogieron pancarta con PP y Ciudadanos en contra del ‘procés’ catalán. Tampoco se nos ha olvidado el acuerdo que Sánchez firmó con Albert Rivera en 2016 para formar Gobierno. Ojo con quienes pasan de rápidamente de la ‘nación de naciones’ a la unidad inquebrantable; con quienes proponen el diálogo y la mediación pero enseguida sueltan el ‘no es no’ a hablar del derecho a decidir”. Ortuzar no alberga duda de que “si a los socialistas les da la suma de los votos con Ciudadanos, caerán en la tentación de pactar con ellos. Ya se le escapó a Ábalos. Por eso es importante que esa suma PSOE-Ciudadanos, como la de las tres derechas, no dé. Y por eso es tan importante aquí, en Euskadi, votar PNV”.