Joseba Egibar: «Para poder defender lo que nuestro pueblo decide, exigimos respeto ahora y en el futuro»

Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, ha exigido “respeto” para que el pueblo vasco pueda seguir defendiendo sus intereses y necesidades. Ha hecho esas declaraciones en un acto político celebrado en Errenteria, en el que también han participado el cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea; la candidata al Senado Maribel Vaquero; y la candidata jeltzale a la alcaldía de Errenteria, Maite Peña.

Egibar ha considerado que España es “un lastre” en el sentido más completo, “en lo económico y en lo político”. Ha argumentado que España tiene “el dudoso honor” de encabezar el déficit público estructural de Europa, “con un billón de euros de endeudamiento. El sistema de pensiones está abandonado, con un modelo político territorial en crisis, no solo en Cataluña, donde el propio Sánchez amenaza otra vez con el artículo 155. En Euskadi no nos ofrecen fórmulas de libre adhesión, de una convivencia”. Por todo ello, ha añadido que “necesitamos un grupo fuerte y coherente en Madrid, en el Congreso, en el Senado, en Bruselas, para defender los intereses de todas las vascas y vascos, no solo de los nacionalistas”. El presidente de Gipuzko Buru Batzar ha dicho que EAJ-PNV apuesta “por la vía política y democrática, proyectando a las bases un futuro para Euskadi”. En ese sentido, ha añadido que “toca defender el Estatuto de obligado cumplimiento, y nuestro concierto económico, el autogobierno y el convenio en Navarra”. Ante esa realidad, ha hecho hincapié en la importancia de avanzar y mirar al futuro, “porque en economía y en política, si no se avanza se retrocede”.

Refiriéndose a que acusan a EAJ-PNV de tener una visión centrada en nuestra tierra, Egibar ha recordado que desde el 1 de enero 1986, y cuando el PIB de España era el 68% de la media europea, “la Unión Europea ha aportado 168.000 millones de euros para España, mientras que para Euskadi 3.845 millones”. En ese tiempo, mientras el PIB en España ha pasado del 68 al 92% (con la entrada de Malta y los países del Este la media bajo), en Euskadi se ha situado con un PIB del 121%. En Europa tan solo nos superan Alemania y Suecia, con el 123 y el 122% de PIB.

El candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa a la Cámara baja, Joseba Agirretxea ha defendido en Errenteria que EAJ-PNV es el partido que “más se parece a la realidad de Euskadi”, ha explicado que “si sacamos una foto de Euskadi, quien mejor lo refleja, y lo representa es, sin duda alguna, EAJ-PNV”. El candidato jeltzale ha dicho que “seguiremos, aquí y allí, dando voz a toda la ciudadanía, satisfaciendo sus necesidades y, sobre todo, trasladando cada tema a su sitio”. “Pero –ha seguido Agirretxea-, no somos meros mensajeros. Tenemos responsabilidad social como partido y procuramos dar respuesta a todas las demandas”.

Por otra parte, el jeltzale ha respondido al candidato del PSOE: “Odon Elorza dijo que sin socialistas no hay autogobierno. Pero si para que el PSOE se mueva, tiene que estar EAJ-PNV detrás para hacerlo mover”, ha defendido Agirretxea, y ha concluido diciendo que “el autogobierno que tenemos es por el esfuerzo constante de EAJ-PNV”.

Por su parte, la candidata de EAJ-PNV Gipuzkoa al Senado, Maribel Vaquero, ha incidido en “lo mucho que se juega Euskadi” en estas elecciones generales. Entre otras cuestiones, ha hecho referencia al autogobierno, al sistema de protección social, la sanidad, el desarrollo económico y el empleo de calidad, uno de los grandes ejes del programa. “EAJ-PNV no aspira a gobernar España”, ha dicho Vaquero, y acto seguido ha añadido que “lo que nos mueve es Euskadi, sus intereses y el bienestar de todos y todas”. Sin embargo, ha lamentado que al PSOE “solo le mueve España y no la Agenda Vasca”. La candidata a la Cámara alta ha hecho alusión a los actos que los partidos estatales han organizado durante los últimos días en Euskadi, quienes según Vaquero “han utilizado a Euskadi para sus campañas, lo han hecho a nuestra costa y en nuestra contra”. Ante esa realidad ha pedido a la ciudadanía que “no les ayudemos en ello”.

En el acto organizado en la plaza Lehendakari Agirre también ha participado Maite Peña, candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Errenteria en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En palabras de Peña, Errenteria “es un pueblo que mira al futuro” y ha destacado los avances solidos que ha dado el municipio en lo que a convivencia se refiere. La candidata jeltzale ha calificado el pueblo como “vivo y plural” y ha reiterado el compromiso que tiene EAJ-PNV con los derechos humanos, “un compromiso que no tiene vuelta atrás”.

Sin embargo, según Peña en Errenteria “hay muchas cosas que mejorar”, y ante esa realidad, la candidata jeltzale apuesta por un proyecto basado en la reactivación económica y en la protección social. “Tenemos equipo capaz y preparado para asumir el liderazgo que necesita Errenteria”, ha añadido. No obstante, durante su intervención Peña ha lamentado la situación vivida en Errenteria el pasado fin de semana. “Nos han puesto a prueba”, ha dicho, y ha añadido que “pese a que algunos, por un puñado de votos quieran su minuto de gloria mostrando una imagen de Errenteria del pasado, una imagen del odio y de la confrontación de la violencia, tiene que quedar bien claro que Errenteria mira al futuro”.