Un meritorio partido deja sin premio a la Real en el Camp Nou (2-1)

Juanmi empata tras el gol de Lenglet en el 45' pero Alba decide dos minutos después en una jugada dudosa • Los de Alguacil mejoran mucho la imagen y acaban el partido a un paso de puntuar • Zubeldia y Llorente abandonan el Camp Nou ligeramente tocados

Imagen: LaLiga

Jokin Aperribay comentó entre semana que el equipo tenía que acabar la temporada compitiendo «con dos cojones». El Camp Nou no era el mejor escenario por su exigencia para hacer caso a los mandatos del presidente, pero la Real Sociedad se plantó con esas dos cosas que les pidió el presidente y estuvo cerca de abandonar la ciudad Condal con algún que otro punto. El equipo aguantó bien en la primera mitad los ataques del Barcelona, pero en la última jugada previa al descanso Lenglet marcó el 1-0 que dirigiría al equipo hacia la victoria. Juanmi igualó el choque en el 62′ pero acto seguido Jordi Alba hizo el 2-1 final y los culés están más cerca del alirón.

La máxima concentración era la faceta que tenían que mantener los donostiarras para aguantar las ofensivas de los culés. Con todas las estrellas en el campo, los de Valverde con poco podían hacer mucho, especialmente si su astro Leo Messi estaba creativo. La Real se plantó en su campo esperando a los locales y poder salir rápidos al ataque con una recuperación, aunque no estuvieron acertados sacando el balón desde atrás.

La producción ofensiva del Barcelona no era como la de otros días, pero en cuanto los culés llegaban a la zona de tres cuartos del campo, los donostiarras afrontaban las jugadas con nerviosismo. En una de las jugadas de no parar de tocar y tocar, Suárez se iba a plantar ante Rulli tras un pase al hueco de Arturo Vidal, pero la cesión del chileno dio en Dembélé y cambió la dirección del balón. Messi tuvo una doble ocasión a escasos metros de la frontal para sumar goles de falta directa a su lista, pero en la primera estrelló el balón en la barrera y en la segunda picó demasiado al intentar sorprender a Rulli.

Juanmi y Willian José, cerca de marcar

Después de tanta espera atrás al Barça, los realistas salieron al contragolpe y contaron con dos ocasiones en una misma jugada. Juanmi controló dentro del área el pase de cuchara de Rubén Pardo y Ter Stegen se la sacó al mtalagueño el disparo por bajo; y al rechace Willian José no estuvo acertado para mandar el balón al fondo de la red desde el área pequeña tras llegar un tanto forzado. Otro que estuvo acertado por bajo fue Rulli, que pudo desviar el potente chut de Luis Suárez en el 41’.

Oyarzabal intenta controlar el balón ante la presión de Lenglet | Imagen: LaLiga

El descanso estaba cerca y los de Alguacil tenían que afrontar los últimos minutos con los cinco sentidos porque un gol psicológico sentenciaría a los donostiarras. Aritz estuvo más rápido que Suárez para tocar lo mínimo como para arrebatarle el remate a placer del uruguayo tras el centro de Jordi Alba. Y en la última jugada de la primera mitad Lenglet abrió el marcador tras una jugada de estrategia. Dirigió un potente cabezazo tras el saque de esquina de Dembélé y batió por alto a Merino y Oyarzabal.

El tiempo de respiro sirvió para que Alguacil mantuviera enchufados a los suyos, ya que no bajaron los brazos en la reanudación pese a ir por detrás en el electrónico. Los realistas mantuvieron el tipo en el inicio del segundo tiempo ante un Barça que comenzaba a brillar poco a poco. En el minuto 54 Zubeldia se escurrió sobre el verde y tuvo que dejar el partido antes de lo esperado tras romperse muscularmente. El azkoitiarra abandonó el campo con muestras de dolor y Alguacil dio entrada a Sangalli con algo más de media hora por delante.

Empata la Real pero solo aguanta dos minutos

En el minuto 62 Juanmi Jiménez marcó el gol de la igualada tras entenderse fenomenalmente con Mikel Merino. El navarro puso el balón raso a las espaldas de Piqué y Lenglet y el malagueño se echó sobre el verde para meter su cuarto tanto en Liga batiendo a Ter Stegen por bajo. Y aún con la emoción encima, Alba se encargó de echar por tierra el trabajo de los visitantes adelantando al Barça con un espléndido disparo que poco pudo hacer Rulli. El lateral se metió dentro del área realista y sacó el tiro cruzado con su pierna mala ante la presión de cinco donostiarras. González Fuertes tardó en dar el gol porque la posición de Dembélé -en fuera de juego, tapando la visión a Rulli- en el disparo de su compañero surgía dudas a los del VAR, pero finalmente subió en el marcador.

Juanmi celebra el empate | Imagen: LaLiga

Pese a ponerse por detrás, la Real Sociedad estaba mostrando una mejor imagen que en los anteriores partidos ante rivales no tan potentes. Y la actitud de los txuri urdines también era del gusto de Alguacil, que estaba viendo bien a los suyos. En los minutos finales tuvo realizar un segundo cambio también obligado ante la lesión de Llorente; y aprovechó que el partido estaba parado para dar entrada a Barrenetxea en busca del empate. En lugar del central entró un Sandro que volvía a casa y Merino acabó retrasando su posición para jugar los minutos finales.

Pese a la insistencia, la Real Sociedad no pudo echar abajo por segunda vez el bloque defensivo del FC Barcelona y se marchó del Camp Nou realizando el mejor partido de las últimas fechas. El tren de Europa se aleja aún más, pero la siguiente semana juegan dos partidos en cuatro días en Anoeta y ojalá les sirva para dar una alegría a sus aficionados en la recta final de la campaña.


Ficha técnica:

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Vidal (Sergi Roberto, min. 89), Rakitic, Arthur (Busquets, min. 56); Messi, Dembélé (Coutinho, min. 72) y Suárez.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Llorente (Barrenetxea, min. 86), Aihen; Zubeldia (Sangalli, min. 54), Merino, Pardo; Oyarzabal, Juanmi (Sandro, min. 86) y Willian José.

Marcador: 1-0, min. 45, Lenglet. 1-1, min. 62, Juanmi. 2-1, min. 64, Jordi Alba.

Árbitro: González Fuertes, asistido por García Fernández y Rodríguez Moreno (comité asturiano). Amonestó solamente a Merino (min. 15).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santander disputado entre el FC Barcelona y la Real Sociedad en el Camp Nou ante 75.470 espectadores.