Golpe bajo (0-1)

Un gol de Gerard Moreno a cinco minutod del final divide a un Anoeta que despide al equipo con una pitada • La Real propone pero el Villarreal casi sin peligro se lleva los tres puntos • Alguacil firma su peor racha con una sola victoria en los últimos 10 partidos

Imagen: LaLiga

Un partido que muestra la realidad que está viviendo la Real Sociedad esta temporada. Un equipo que quiere dominar el juego, un equipo que mejora por momentos y un equipo que al final que paga los platos rotos de los demás. El Villarreal sumó tres puntos de oro en Donostia gracias al solitario tanto de Gerard Moreno en el minuto 85 de juego.

Primera parte seca y aburrida en Anoeta. Cada uno con sus necesidades, apenas crearon peligro en el área rival y los aficionados que se acercaron al estadio tuvieron que comerse el bocadillo al descanso sin apenas levantar el culo de sus asientos por alguna finalización de los donostiarras; lo mismo hicieron los groguets, que tampoco gritaron ningún ‘¡uy!’.

Sangalli intentó animar el duelo con un disparo desde la frontal que se marchó directo a las manos de Andrés Fernández. Poco después Willian José tendría dos opciones claras de rematar desde dentro del área, pero en ambas acciones se le adelantaron los defensores del Submarino Amarillo, impidiéndole disparar con comodidad. En la meta opuesta Chukwueze enmudeció Anoeta tras meterse hasta la cocina una vez superado con claridad a Aihen en carrera, pero Rulli metió el pie para que su pase no llegase al destinatario con camiseta amarilla.

Disputa de Aihen y Chukwueze por el balón | Imagen: LaLiga

Poco pudo disfrutar la afición en Anoeta, que veía que su Real tenía problemas para avanzar en el juego con las bajas de dos jugadores claves como Llorente y Zubeldia en la salida del balón, además de Illarra, Zurutuza y compañía. Quien más cerca estuvo del acierto fue Willian José, que sin pensárselo dos veces chutó a puerta desde la frontal, aunque Asenjo vio cómo se iba el balón por encima del larguero.

Propuestas parecidas

Poco o nada cambio el haber pasado por los vestuarios. Las sensaciones de tanto la Real como la del Villarreal estaban siendo las mismas que en el primer tiempo y la parroquia realista comenzaba a desesperarse al ver que los minutos avanzaban sin que el equipo reaccionase.

El primer acercamiento con peligro por parte de la Real ocurrió en el 56’, que, tras salir a la contra, el disparo de Pardo rebotó en Oyarzabal y el eibarrés, nada más girarse, quiso batir a Andrés con el exterior pero éste se mantuvo seguro sobre la línea. Poco tardó en reaccionar el Villarreal: un disparo cruzado de Chukwueze fue despejado por Rulli y Toko Ekambi no supo acertar en el rechace, que lo mandó a las nubes.

Los de Alguacil jugaban a arreones, metiendo en apuros al Villarreal de vez en cuando. La afición veía que el equipo necesitaba un empuje para poder ver puerta y todos en conjunto alentaban a favor de los donostiarras. Y para aprovechar esa faceta el técnico oriotarra dio entrada a Barrenetxea y Theo para que con la frescura hicieran mella en la zaga groguets. Minutos después se vería obligado a hacer la tercera sustitución al lesionarse Navas, por lo que no tuvo más remedio que meter a Le Normand.

Un balón colgado condena a la Real

Con el 0-0 en el marcador, el conjunto donostiarra estaba jugando con fuego en los minutos finales. No era capaz de superar el bloque de los visitantes, que apenas estaban proponiendo juego y esperaban los fallos de los realistas para salir a la contra. De esta misma manera, en las no muchas llegadas que tuvieron los de Calleja hicieron el 0-1 final para lograr la casi permanencia. Gerard Moreno, que salió tras el descanso y apenas apareció en escena, mandó al fondo de la red el balón que le colgó Cazorla por la derecha. Visto lo visto, Anoeta comenzó a vaciarse enseguida y fue la Grada Aitor Zabaleta quien alentó al equipo hasta el final.

Los groguets celebran el único tanto de Gerard Moreno | Imagen: LaLiga

Con el 0-1 en el electrónico, Fornals estuvo a punto de hacer el segundo para los suyos a pase de Pedraza, pero Rulli estuvo ágil para sacar el potente disparo. Y con todo el pescado vendido, Theo Hernández probó de cabeza tras rematar un centro y no estuvo acertado en el remate hacia la meta de Andrés Fernández, que se había echado hacia el balón.

La situación no estaba siendo la que se esperaba en Anoeta y los jugadores fueron despedidos con una severa pitada al ver el resultado final ante los de calleja. La grada de animación gritaba al final ‘Reala gu gara’ (nosotros somos la Real) haciendo referencia a que la afición está hasta el final, tanto en las buenas como en las malas. El final de campaña está haciendo eterna para la Real Sociedad y todos están esperando, tanto el equipo como la afición, al 19 de mayo para poner punto final a una temporada que ha estado llena de curvas. El equipo tiene el partido del domingo ante el Getafe para calmar unos nervios que están muy calientes.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Navas (Le Normand, min, 77), Aihen (Theo, min. 75); Merino, Pardo (Barrenetxea, min. 72), Sangalli; Juanmi, Oyarzabal y Willian José.

Villarreal: Andrés Fernández; Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Quintilla; Chukwueze (Cáseres, min. 83), Iborra, Cazorla, Fornals; Toko Ekambi (Pedraza, min. 72) y Bacca (Gerard Moreno, min. 46).

Marcador: 0-1, min. 85, Gerard Moreno.

Árbitro: Munuera Montero, asistido por Prieto López de Cerain y Baena Espejo (comité andaluz. Amonestó a Navas (min. 24), Funes Mori (min. 42), Toko Ekambi (min. 69), Iborra (min. 78) y a Oyarzabal (min. 80).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga Santander disputado ante la Real Sociedad y el Villarreal en Anoeta ante 20.060 espectadores.