La carne y la brasa protagonistas esta semana, en el II Encuentro Internacional HARAGI

La segunda edición de HARAGI, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo en Basque Culinary Center y Tolosa. Se trata de un encuentro gastronómico alrededor de la parrilla que surge siguiendo los pasos iniciados con la Fiesta de la Txuleta de Tolosa. HARAGI une lo local y lo internacional, con jornadas dedicadas a profesionales y actos populares.

La cita arrancará el jueves día 9, con un congreso profesional en el Basque Culinary Center, que tiene como objetivo presentar y conocer nuevos proyectos del mundo de la carne y la brasa. El debate se centrará en torno a producto, técnica, bienestar animal y futuro.

Este año HARAGI cuenta con la presencia de una veintena de asadores de renombre y expertos del sector cárnico. Yilmaz Öztürk, Carolina Carriel, Isidora Díaz, Diego Pérez Sosa y Xesc Reina son algunos de los nombres que se darán cita en esta segunda edición de HARAGI.

Asados en directo y degustaciones en Tolosa

El éxito de HARAGI también redunda por su apartado popular, y es que tampoco faltará el ambiente festivo que tanto caracteriza a la villa de Tolosa. La plaza Euskal Herria acogerá el 11 y 12 de mayo demostraciones en directo y catas a cargo de parrilleros y parrilleras locales y chefs internacionales. Una oportunidad para conversar y comprobar in situ sus procesos de trabajo y, de paso, degustar asados no tan habituales en nuestra geografía.

El sábado el uruguayo Diego Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo, y Txomin Parrilla elaborará un asado de vaca, con una nueva técnica elaborada para la ocasión. Por la noche se podrán degustar salchichas, hamburguesas y chistorras de txuleta, así como asados turcos de cordero como el Cag Kebap o el Kokorec, de la mano de Yilmaz Öztürk. El domingo será turno para para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, que ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena.

Otra de las novedades de cara a esta segunda edición es el espacio SUA, que ofrecerá una experiencia gastronómica para grupos de 20 personas con el objetivo de conocer y saborear la tradicional txuleta de los asadores de Tolosa, de la mano de sus parrilleros y parrilleras. En visitas que durarán media hora, mostrarán las técnicas de encendido de la brasa, corte y asado. La experiencia terminará con una degustación de la txuleta asada en directo en ese mismo momento y de la que serán partícipes.

Los tiquets para las degustaciones se podrán a la venta en la plaza el mismo día, mientras que las entradas para el espacio SUA ya se pueden reservar en haragi.eus.

Las mesas, un punto de encuentro

Otro de los platos fuertes de HARAGI son sus comidas. Este año, además de la ya tradicional comida del menú de txuleta en el Tinglado, habrá otras citas especiales en distintos restaurantes de Euskadi.

El jueves día 9, los cuatro templos de la parrilla de Tolosa –Botarri, Burruntzi, Casa Nicolás y Casa Julián– ofrecerán una cena itinerante a través de sus asadores, donde descubrir la auténtica esencia de la tradición parrillera de Tolosa.

El 10 de mayo habrá dos citas. Por la mañana el restaurante Baserri Maitea de Forua (Bizkaia), acogerá un coloquio-comida asociado a la parrilla y el asado, con Ricardo Gadea, Jorge Guijarro y el anfitrión Juan Antonio Zaldua, moderado por Mikel Zeberio.  Por la noche, HARAGI se traslada a HIKA Txakolindegia de Amasa (Gipuzkoa). La cena girará en torno al recetario tradicional vasco sobre el fuego. Jon Ayala, Gregorio Tolosa, Joseba Odriozola, Pili Manterola y Roberto Ruiz elaborarán un plato vasco a la parrilla. Josema Azpeitia será el encargado de dinamizar el encuentro.

Y como colofón de la fiesta, en el comedor principal que se instalará en el emblemático Mercado de Tolosa se podrá degustar el tradicional menú de los mismos asadores, con la chuleta plato principal, acompañada por productos locales de gran calidad, como cogollos, espárragos de navarra, pimientos del piquillo y dulces típicos tolosarras.

Las reservas para dichas comidas se pueden realizar en la web haragi.eus. El coste de cada ticket será el mismo para todos los eventos: 50 euros.