SIDRERIA ASTARBE, MAS SAGARARTE!

Para los artesanos de la manzana 

Desde el pasado 2 de junio de 2018 la sidrería centenaria Astarbe de Astigarraga se convirtió en un escaparate de las culturas contemporáneas de nuestro territorio. Con la apertura de una galería de arte especializada en cultura contemporánea y el lanzamiento del proyecto SagarArte, Astarbe ha iniciado un camino para la volver a tejer los puentes entre el sector sidrero y los espacios creadores de cultura contemporánea. El próximo sábado 18 de mayo, junto al 456 aniversario de la sidrería SagarArte nos invita a asistir a la apertura de la nueva exposición titulada Segundas Vidas.
Volviendo a darles vida a herramientas que antañamente fueron utilizadas para la elaboración de sidra, Maria Altuna Udane Juaristi han creado distintas obras que conforman la exposición Segundas Vidas. Recuperando viejas costumbres, historias y personajes, Segundas Vidas también cumple el objetivo de contar esas historias pocas veces contadas.
Siguiendo la tendencia de los últimos años la apertura de la exposición estará acompañada por música en directo (el grupo donostiarra NOGEN cerrará la jornada), la sesión de un DJ y una propuesta gastronómica basada en el producto de nuestra tierra. Con carácter abierto y gratuito, la jornada empezará a las 11:00 con una visita guiada y terminará sobre las 17:00 con el final de la segunda sesión del DJ. Durante su corta pero intensa andadura, SagarArte ha buscado en todo momento volver a tejer los puentes y unir de nuevo la cultura contemporánea con la realidad sidrera. Tiempo atrás esta relación era estrecha, los y las artistas del entorno buscaban elementos vascos como fuente de inspiración y, las sidrerías, eran por así decirlo actores influyentes en corrientes culturales como la improvisación vasca (Bertsolaris), distintos deportes o incluso música.
Con la transformación social vivida en los últimos años, la aparición de corrientes relacionadas con las nuevas tecnologías y la vida urbana, esta relación se veía peligrar. Para ello, gracias a la financiación de la Sidrería Astarbe, una vez al año SagarArte apoya a jóvenes creadores/as para crear distintas obras con las que reconstruir los puentes entre estas dos realidades.
Junto con estas nuevas propuestas desde el proyecto tratan de crear dinamizaciones innovadoras para divulgar la cultura contemporánea por todo el territorio. Ofreciendo catas maridajes donde la cultura, la gastronomía y la sidra se vuelven una, SagarArte y sus exposiciones llegan a todos los públicos. Un ejemplo de ello lo vemos con la exposición La Leyenda de la Sidra creada por la obra de Paul Lataburu (Sagarra-Manzana). Inspirada en los distintos mitos que rodean a la manzana Latuburu nos propone un camino desde la aparición de la manzana salvaje hasta el rito del txotx tan conocido por los vascos. Mitos como el juicio de Paris, Iddun, Avalón o el de la fruta prohibida acompañan a pasadizos históricos como la aparición de los caseríos-lagares, la industria ballenera o el mismo origen del txotx. Estos pasadizos fueron la inspiración de 11 ilustraciones gráficas que han recorrido el territorio vasco durante este último año organizando exposiciones itinerantes. Bajo el concepto Degustando el Arte, esta exposición fue complementada por 11 propuestas gastronómicas inspiradas en los mitos detrás de los cuadros y estos a su vez, maridados con sidras de la casa Astarbe, cerrando así el circulo.

Resumen del evento del 18 de mayo:

 • ¿Qué? 456 fiesta aniversario.
 • ¿Cuándo? 18 de mayo, de 11:00-17:00.
 • ¿Dónde? En la Sidrería Astarbe (Astigarraga).
 • ¿Cómo participar? Entrada gratuita hasta llenar aforo.
 • Agenda:
 o 11:00- Visita Guiada gratuita, reservas en [email protected]
 o 12:15- Apertura de la exposición Segundas Vidas de mano de sus cread oras.
 o 15:00-Concierto del grupo NOGEN
o 17:00- Final del evento.

o DJ: un DJ ambientará el evento. o Gastronomía: pintxos y sidras a gusto del visitante.

  • Más información en: o [email protected]