OPE Osakidetza: María Jesús Mujika, exdirectora de Osakidetza, citada a declarar

La  exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha sido citada a declarar en calidad de testigo el próximo día 29 mayo por la jueza que investiga las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Ese mismo día declararán dos de los médicos que denunciaron irregularidades, Manoel Martínez y Roberto Sánchez, mientras que Marta Macho, la tercera anestesista que hizo públicas las supuestas filtraciones de exámenes lo hará el día 28,  según han explicado fuentes del caso.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias presentadas por varios sindicatos y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca del pasado año.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de revelación de secretos por parte de tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo y pidió que fueran citados a declarar como imputados, algo que acordó la titular del juzgado de instrucción 2 de Vitoria, que admitió el pasado marzo la denuncia de la Fiscalía y acordó incoar diligencias previas.

Así citó a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llamó además a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos.