La Real nada para morir en la orilla (2-0)

Los de Alguacil salen de vacíos de Cornellá al no echar abajo la portería del Espanyol y no jugarán en Europa • Los pericos marcan dos goles en siete minutos y acaban séptimos tras aprovechar la derrota del Athletic en el Pizjuán • La Real finaliza novena una temporada que ha estado llena de altibajos

Imagen: LaLiga

Con un ojo en Cornellá y el otro en Sevilla, la Real Sociedad afrontó el último duelo de la temporada apurando sus opciones europeas. Ganar no le servía, ya que al Athletic le bastaba con sumar un solo punto en tierras andaluzas para hacerse con el séptimo puesto. Finalmente, los bilbaínos volvieron de vacíos y los realistas harían lo mismo al no aprovechar la ventaja que cogieron los de Caparrós. Dos goles del Espanyol en siete minutos condenó a una Real que acabó la temporada a puertas de Europa.

Los de Imanol Alguacil cogieron el peso de un partido que vivió altas tensiones porque ambas partes se jugaban mucho en 90 minutos. Sin embargo, el Espanyol aprovechó la falta de contundencia de los realistas en defensa para echar abajo la puerta de Rulli, pero la falta de puntería les castigó. Una de la más clara para los pericos fue a causa una pérdida de Llorente en el centro del campo. Borja Iglesias aprovechó su error y condujo el balón hacia la portería con la cobertura de un Lei Wu que llegaba solo, pero al ariete se le cruzó por el camino Héctor Moreno y evitó el gol que abriría el marcador.

Partido activo pero sin goles

Tanto catalanes como vascos no paraban de subir y bajar en el césped del RCDE Stadium. Las dos veces que fue atendido Sergi Darder por un golpe con Llorente fueron casi los únicos momentos en el que los jugadores pudieron tomar aire ante la exigencia del duelo. Barrenetxea quiso sorprender a la zaga perica con un disparo desde fuera del área pero se le marchó un tanto desviado después de que rebotase en un defensor.

Zubeldia pugna por el balón con Borja Iglesias | Imagen: LaLiga

En la parte final del primer tiempo, el Espanyol fue claro dominador y por poco no se marchó con ventaja al descanso. Además, la polémica también fue protagonista en el área de Rulli, ya que los de Rubí amenazaron con el gol al argentino. Primero, ajeno a la polémica, Borja Iglesias no llegó a rematar por centímetros el balón que le peinó Lei Wu. Y sería el propio chino quien se metería de lleno en la controversia con un gol en fuera de juego. En esa misma jugada, mandó de cabeza el balón al larguero, Naldo lo intentó en el rechace y Rulli, que no acertó al aire, se le escapó el esférico y Lei Wu marcó en posición antirreglamentaria. Poco después protestarían un penalti de Llorente a Melendo y en la revisión de la jugada el Sevilla marcó el 1-0 en el Pizjuán. La grada dejó atrás las protestas y el tanto sevillista lo celebraron como si fuera propio.

La Real perdona y el Espanyol sentencia en siete minutos

El conjunto donostiarra comenzó con mucho gas el segundo tiempo. Los donostiarras tenían casi todo a favor porque en esos instantes un gol les mandaría a la Europa League. Pero en frente tenían a otro equipo que si marcase también se iría a la competición europea. En el frenético arranque Willian José perdonó ante Diego López: Barrenetxea abrió el balón a su banda y el potente disparo que tenía que ser acabó siendo prácticamente un pase al guardameta local.

Después de superar el examen realista, el Espanyol se adelantó en el minuto 58 gracias a un zapatazo de Rosales. El perico recibió el balón en una segunda jugada tras un saque de esquina y su golpeo hacia la portería dio en Willian José; Rulli no pudo hacer nada para evitar encajarlo. Acto seguido, Alguacil llamó a Illarra y Januzaj para que salieran al rescate, pero cuando ya estaban preparados Wu Lei sentenció el choque batiendo por bajo al meta realista. El chino controló el balón largo que le pusieron y no se puso nervioso ante Rulli.

Los pericos celebran el tanto de Rosales | Imagen: LaLiga

Este gol supuso que el RCDE Stadium soñase con la Europa League porque en Sevilla seguía el 1-0. El conjunto de Alguacil no pudo dar la vuelta a la tortilla tras sufrir dos varapalos en menos de 10 minutos. Los jugadores no bajaron los brazos hasta el final, pero con el 90’ cada vez más cerca, era imposible que hicieran tres goles ante la resistencia perica.

Con el pitido final tanto en Cornellá como en el Sánchez Pizjuán, los aficionados del Espanyol saltaron al campo para celebrar la clasificación a la Europa League y en cuestión de segundos desapareció el verde del césped ante la multitud de camisetas del Espanyol. La Real volvió a casa con la miel en los labios después de no saber aprovechar el ‘regalo’ del Sevilla.


Ficha técnica:

Espanyol: Diego López; Rosales, Naldo, Hermoso, Pedrosa; Marc Roca, Granero, Sergi Darder (Víctor Sánchez, min. 53); Wu Lei (Sergio García, min. 81), Melendo (Puado, min. 89) y Borja Iglesias.

Real Sociedad: Rulli; Aritz, Llorente (Illarramendi, min. 65), H. Moreno, Aihen; Zubeldia, Pardo (Januzaj, min. 65), Merino; Barrenetxea (Juanmi, min. 74), Oyarzabal y Willian José.

Marcador: 1-0, min. 58, Rosales. 2-0, min. 65, Wu Lei.

Árbitro: Jaime Latre, asistido por Bueno Mateo y Tresaco Escabosa (comité aragonés). Amonestó a Llorente (min. 37), Wu Lei (min. 66), Aritz (min. 83) y a Sergio García (min. 90+3).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Santander disputado entre el Espanyol y la Real Sociedad en el RCDE Stadium ante 26.568 espectadores.