Cinco trabajadores pierden la vida en tan solo tres días en Euskadi

Esta semana cinco trabajadores han perdido la vida en Euskadi, más concretamente en Loiu, Zeanuri, Irun, Zarautz y Zestoa.

Este miércoles un trabajador de 46 años ha muerto en un accidente laboral que ha tenido lugar esta tarde en Loiu (Bizkaia), en la empresa Aceros Olarra. El hombre estaba trabajando con una grúa y palés de ladrillos y ha quedado atrapado. Según ha detallado el sindicato LAB en la red social Twitter, el operario fallecido trabajaba en una subcontrata.

También este miércoles un camionero ha fallecido tras una colisión entre dos camiones en la carretera N-240 en Zeanuri, en la subida al puerto de Barazar.

El martes un trabajador de la planta que la compañía CAF tiene en Irun (Gipuzkoa) falleció a consecuencia de su exposición al amianto, ha informado este miércoles el Comité de Empresa.

El pasado lunes dos trabajadores fallecieron en dos accidentes laborales que se registraron en las localidades guipuzcoanas de Zestoa y Zarautz.

El accidente mortal de Zarautz ocurrió al caerse la grúa-torre en la que trabaja la víctima. El operario de 31 años de edad se precipitó desde una altura de 30 metros y falleció en el acto. Además, la grúa cayó sobre una caseta y otra persona resultó herida.

En Zestoa, murió un trabajador al caerle encima un árbol mientras realizaba labores de tala en el monte Santa Engracia.

El responsable de Salud Laboral de ELA, Pello Igeregi, ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años, como consecuencia de la «precariedad, ya que no se  está cumpliendo la Ley de Prevención, no se están poniendo medios en el ámbito de la seguridad en las empresas y la consecuencia son estas muertes».

Según ha indicado, esta semana es un «buen ejemplo de cómo ocurren los accidentes de trabajo, ya que tres de las cuatro muertes de esta semana han sido en empresas subcontratadas». «Tenemos claro que detrás de las muertes está la precariedad y se ha visto esta semana. Se repiten muertes por atrapamiento de máquinas, caídas en altura y en trabajos forestales», ha lamentado.