¿Qué tiene de especial la Fiesta del Besugo y la Sidra de Tolosa?

Tolosa acogerá, del 31 de mayo al 2 de junio, la fiesta del Besugo y la Sidra recién embotellada, conocida como Bisigu eta Sagardo Festa. Pero, siendo Tolosa un pueblo de interior, ¿por qué es esta fiesta especial?

En primer lugar, porque es de los pocos eventos gastronómicos que conjugan besugo y sidra. Esto tiene que ver con la relación entre los pueblos de Tolosa y Orio: antiguamente, se llenaban las kupelas de sidra en Tolosa y las transportaban por el río Oria hasta el municipio costero, considerado capital del besugo. La tradición parrillera es otra fuerte unión.

Esta relación se ha forjado durante años, y desde hace 11 años, parrilleros de varios asadores de Orio se acercan a Tolosa para acercar los mejores sabores del mar, con el besugo​ como plato estrella. Y todo ello maridado con distintas sidras, algo no tan común.

300 besugos al estilo Orio: “Orio Estilora”

La Fiesta del Besugo y la Sidra arrancará con una cena-maridaje entre pescado y sidra el día 31 de mayo en la sociedad Txinparta. Después, tanto el sábado –comida y cena– como el domingo –sólo comida– se servirá el ​tradicional menú del besugo​ en el Tinglado de Tolosa, preparado por los asadores Katxiña y Xixario (con Jose Miguel Zendoia y Luis Mari Uranga) . Completarán el menú anchoas en salazón, ensalada de tomate y bonito, espárragos de Navarra, y el postre ‘Bixigoxo’, creado por Gozona. Todo producto local y de calidad.

Los tickets para ambas citas se pueden reservar en la oficina de turismo Tolosaldea Tour, en el número de teléfono 943 697 413 o escribiendo al email [email protected]. El precio de la cena-maridaje es de 27 euros, mientras que el Menú Besugo tiene un coste de 55 euros.

Todas las sidras de Tolosaldea

No será menos importante la presencia de la sidra. En el propio Tinglado se ubicará el Txoko de la Sidra, espacio donde varias sidrerías de Tolosaldea ofrecerán sus productos a degustar, junto a pintxos preparados por Txomin Parrilla.

Será de las pocas ocasiones, además de en las comidas y cenas del besugo, en las que se podrán degustar todas las sidras de Tolosaldea: Aburuza, Begiristain, Eguzkitza, Isastegi, Goikoetxea, Sarasola, Zabala y Zalbide. El espacio permanecerá abierto de 11:30 a 14:30, y el sábado también por la tarde, de 19:00 a 21:30, amenizado por bertsolaris.

Visita por las casi 40 sidrerías en Tolosa

Más sobre la sidra. También habrá visitas guiadas especiales por las antiguas sidrerías ubicadas en la parte vieja de Tolosa. ¡En su día hubo casi 40 ​sagardotegis​!

La mayoría de locales son ahora comercios y restaurantes. A día de hoy, la antigua sidrería Txaparro es la única que queda; aunque cerró sus puertas en 1971. El local mantiene sus kupelas, donde anotaban con tizas la cantidad de rondas de cada cliente.

Detrás de cada antigua sidrería hay muchas historias desconocidas que se desvelarán en las visitas guiadas. El sábado se ofrecerá en castellano y francés, y el domingo se hará en euskara e inglés. El ticket de la visita también se puede comprar en Tolosaldea Tour, por un precio de 5 euros. Al finalizar, se podrá degustar sidra con tortilla de sardina vieja, como antaño.

Más información en la página de Tolosaldea Tour.