Caso Bidegi: Eneko Goia será citado a declarar como testigo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia citará a declarar como testigo al alcalde en funciones de Donostia, Eneko Goia, en relación con una de las querellas del llamado caso Bidegi.

La Audiencia Provincial ha decretado que se llame a declarar como testigos a Goia, al alcalde en funciones de Lazkao, Félix Urkola (PNV) -quien era director de Gestión y Planificación de la Diputación cuando sucedieron los hechos-, y al exdirector de carreteras Luis María Apraiz, así como a una técnica de la ingeniería IDOM.

La investigación sobre el caso Bidegi comenzó en noviembre de 2014, cuando la Diputación de Gipuzkoa, entonces gobernada por EH Bildu, presentó una querella por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos relacionados con la construcción de la autopista AP-1.

Esta primera querella está relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1, en el que la acusación calculaba un presunto fraude de 13,6 millones de euros. Esta querella fue ampliada posteriormente al entender que las irregularidades se extendieron a los trabajos de los túneles de Apotzaga, Izurieta y Gurutze Txiki.

Posteriormente, la Diputación presentó una segunda querella por una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones de euros y un presunto delito de falsificación documental en los pagos de los trabajos del túnel de Isuskitza.

La citación de Goia está vinculada con la segunda querella, ya que presidió la reunión del 24 de enero de 2011 del Consejo Mixto (formado por las diputaciones de Gipuzkoa y Álava) en la que se aprobó la aportación de Arabat -la sociedad pública que gestiona las autopistas del territorio alavés- a Bidegi por los 1.300 metros del tramo Eskoriatza-Arlaban de la AP-1 que discurren por territorio alavés.

En contra del criterio del juzgado de Azpeitia, la Audiencia sostiene en su auto, fechado el 6 de junio, que las declaraciones de Goia, Apraiz y Urkola son relevantes.