El Ayuntamiento de Andoain interpone una querella «contra los crímenes del franquismo»

El Ayuntamiento de Andoain presentó ayer, miércoles, «una querella contra los crímenes del franquismo» en los Juzgados de Tolosa, donde estuvieron presentes el grupo memorialista Oroituz y varias víctimas del franquismo.

El Consistorio ha informado de que, con la colaboración del grupo memorialista Oroituz, los últimos meses se han recolectado testimonios de aquella época y, teniendo estos como base, han recurrido a los tribunales.

La presentación de esta querella tiene como origen una moción aprobada por unanimidad en el pleno de julio de 2017. «En aquella moción se acordó realizar un informe que recogiera los crímenes ocurridos en la época del franquismo», ha apuntado el Ayuntamiento.

Además, ha indicado que Oroituz ha sido el encargado de realizar ese informe y se han recogido hechos ocurridos entre los años 1936 y la década de los 70. «Una vez finalizado el informe, se acordó presentar dos querellas criminales, una en Argentina, dentro del proceso judicial abierto en ese país, y otra en los juzgados de Tolosa», ha señalado.