La Real supera con comodidad el primer trámite (0-5)

Los de Alguacil vencen sin demasiadas dificultades al Lagun Onak en Garmendipe con una manita • Debutan los cinco fichajes del verano, dos de ellos con gol: Isak y Portu • A estos dos goleadores, se les suman Aihen, Januzaj y Willian José

Imagen: Real Sociedad

La Real Sociedad se plantó en el primer amistoso de la pretemporada con tres de sus cinco fichajes realizados hasta la fecha. Alguacil optó por alinear de inicio a los recién llegados Remiro en la portería, a Odegaard en la medular y a Isak en punta, y fueron de los mejores por parte de los donostiarras. En frente tuvieron a un Lagun Onak que en la actualidad juega en Tercera División.

La superioridad que iba a tener la Real sobre el conjunto azpeitiarra entraba en todas las quinielas, y en el campo se mantuvo la misma apuesta. Los donostiarras tenían la iniciativa del juego y los locales apenas visitaron el arco de Remiro. En los primeros minutos de juego Isak se mostró muy activo arriba, acompañado de Januzaj y del canterano Thior. Se plantó varias veces ante el meta Aitzol pero no le tocó, de momento, ver puerta. Quien lo haría al cuarto de hora de juego fue Aihen, que, tras recorrer toda la banda, se plantó en el área como un puro ‘9’ y mandó al fondo de la red el preciso pase que le hizo el noruego Odegaard.

Arranque enérgico

El tanto del de Etxauri fue el primero de los cinco que marcó el conjunto txuri urdin en Garmendipe, que rozó el lleno en este atractivo partido para el pueblo de Azpeitia. Cinco minutos después del primero, Pardo comenzó la jugada del 0-2 y sería Januzaj quien la finalizaría. Thior recibió el pase al hueco del riojano y el canterano se la cedería al belga para que doblegase la ventaja en el electrónico.

Odegaard brilló en los 45 minutos que jugó | Imagen: Real Sociedad

La Real bajó el ritmo tras los dos primeros tantos y eso permitió que el Lagun Onak se acercara a la portería realista. No con una jugada propia, sino que, gracias a una mala cesión de Gorosabel hacia Remiro, el equipo local gozó de un saque de esquina. En la ejecución de la misma Barquero estuvo a punto de recortar las distancias en el marcador con un cabezazo, pero se le marchó ligeramente desviado.

Los de Alguacil tenían un claro dominio de la posesión y mostraban la autoridad sobre el verde. Sacando el balón desde atrás, Navas e Isak se entendieron desde la lejanía y el central rompió todas las líneas con un pase raso hacia el ariete para que éste recortara sobre el defensor y acto seguido batiera al portero con un chut cruzado. Con un 0-3 a favor, la Real sentenció el partido a la media hora de juego. Al filo del descanso Ugaitz mandó a las nubes un balón que le entregó Remiro y desperdició una clara ocasión de marcar el primero para los suyos.

Portu y Sagnan también se estrenan

Como viene siendo habitual en estos partidos veraniegos, Alguacil cambió completamente el once tras el paso por los vestuarios. En esta ocasión, la novedad serían Sagnan y Portu, que jugaban su primer partido con la Real desde su llegada a Anoeta. Los primeros minutos del segundo tiempo no fueron tan activos como las del primero por parte de los donostiarras. Pero la tónica del partido no cambió y los txuri urdines seguían dominando.

Costó para que llegase una nueva ocasión de gol. Portu no llegó por centímetros al pase atrás que le puso Kevin por la izquierda, pero poco después, en el 68’, sí que acertaría ante Martin tras una asistencia de Sangalli. Se plantó solo en el área tras el pase interior y puso el 0-4 de una manera suculenta.

Los donostiarras celebran el 0-4 de Portu | Imagen: Real Sociedad

El amistoso perdió el atractivo que tuvo al principio. Sin embargo, Portu quiso animar el choque con un disparo que iba hacia la escuadra pero que le desvió a córner Martin. En el último minuto del partido volvió a convertir se en protagonista al cometer penalti sobre Merquelanz tras un claro derribo. Willian José se encargó de materializar la pena máxima y engañó al portero para poner el 0-5 final en el marcador.


Ficha técnica:

Lagun Onak: Aitzol, Jokin, Tena, Barquero, Leunda, Andreano, Gereta, Ugaitz, Manterola, Otamendi y Donazar. En la segunda parte también jugaron Andoitz, Martin Igor, Erik, Galarraga, Egoitz, Saraiva, Ekhi e Izurieta.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Llorente, Navas, Aihen; Illarra, Pardo, Odegaard; Thior, Januzaj e Isak. En la segunda parte también jugaron Zubiaurre; Aritz, Le Normand, Sagnan, Kevin; Zubimendi, Zurutuza, Sangalli; Merquelanz, Portu y Willian José.

Marcador: 0-1, min.14, Aihen. 0-2, min. 19, Januzaj. 0-3, min. 31, Isak. 0-4, min. 68, Portu. 0-5, min. 90, Willian José.

Árbitro: comité guipuzcoano. No hubo amonestaciones.

Incidencias: Partido disputado en el Garmendipe Futbol Zelaia de Azpeitia ante casi 2.000 espectadores.