Costa-Gavras, segundo Premio Donostia del Zinemaldia 2019

El director de cine francés de origen griego Costa-Gavras será el segundo Premio Donostia de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, tras el concedido a la actriz española Penélope Cruz.

El cineasta recibirá el galardón en reconocimiento a su «cine comprometido» el día 21 de septiembre en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje, «Adults in the Room» (‘Comportarse como adultos’), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Costa-Gavras es uno de los mayores exponentes del cine político y de denuncia social del último medio siglo. Buena parte de la veintena de títulos dirigidos por él han servido para poner el dedo en diversas llagas, ya sean las dictaduras, las purgas políticas, el racismo o los desastres provocados por el mundo financiero. Pero, sobre todo, el principal tema de la filmografía del autor franco-griego es el de la persona enfrentada a la implacable maquinaria de un poder político omnímodo y devastador.