El Gobierno Vasco asegura que no existen casos de listeriosis en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado que no se ha detectado ningún caso de listeriosis en la Comunidad Autónoma Vasca, ni se ha distribuido ningún lote de carne contaminada.

Asimismo, ha recordado de que, en caso de producirse algún caso por haber contraído la enfermedad en otra comunidad autónoma, la red de vigilancia epidemiológica con la que cuenta Euskadi pondría en marcha el protocolo con el que cuenta para tratar esta enfermedad de transmisión alimentaria.

La alerta de la red de vigilancia alimentaria se activó el pasado 16 de agosto en todo el Estado tras el brote de listeriosis que se ha iniciado en Andalucía por el consumo de carne mechada contaminada y que ha afectado a más de 80 personas.

Una mujer de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis en Andalucía, donde siguen hospitalizadas 53 personas, y del que se han notificado otros dos posibles casos en Cataluña por la ingesta de carne afectada, que también llegó en pequeñas cantidades a Tenerife y a Segovia.

Otros cinco posibles contagiados, detectados en Extremadura, han sido dados de alta, al igual que otra persona con sospecha de listeriosis ingresada en un hospital de Madrid.