Willian José de entrante e Isak de postre (1-3)

La Real suma tres puntos vitales y se coloca entre los mejores • Pasa por encima de un Espanyol que le pone las cosas difíciles durante 25 minutos • El descanso cambia totalmente el partido, aunque un fallo de Calero, y obra de Isak, permite que la victoria sea visitante • Willian José reaparece con dos goles

Los realistas celebran uno de los dos tantos marcados por Willian José (LaLiga)

La Real Sociedad se quitó la espina clavada que tenía del curso pasado en el RCDE Stadium, ya que se quedó sin opciones de clasificarse para Europa tras caer derrotada por el Espanyol. Una primera parte excepcional de los donostiarras sucumbió a unos periquitos que por poco no le dieron la vuelta al partido por si no fuera por Isak. Antes, Willian José puso a la Real 0-2 al descanso, pero los locales salieron a comer tras la reanudación y acabaron el partido con la miel en los labios, pese a sus constantes desaciertos.

Los donostiarras saltaron al campo con las ideas claras: no permitieron a los periquitos que ni oliesen el balón. Sucumbieron a los locales en un mar de dudas ante las largas posesiones con el balón, que, prácticamente, no la soltaban. Un centro de campo formado por Zubeldia, Merino y Odegaard, además de las ayudas de los atacantes y defensores, fue vital para que la Real guisase el partido a su gusto.

Al son de Willian José

En los primeros minutos el dominio no se transformó en gol, pero Willian José se soltó la melena y en un cuarto de hora doblegó la ventaja en el marcador, 0-2. Corría el minuto 18 cuando Moyá cazó un centro lateral e inició el contraataque que supondría el primer gol. Como ocurrió en Mallorca, quiso encontrar un compañero en la frontal para que abriese el balón; en ello se encargó Merino, que nada más girarse metió a su tocayo un pase en profundidad, y éste otro a Willian José para que se plantara ante Diego López. El portero llegó a tocar el balón pero no lo suficiente como para evitar el primer tanto. Una rápida transacción valió para iniciar una tarde con monólogo txuri urdin. De destacar que Oyarzabal y Willian José pasaron y remataron, respectivamente, al primer toque una contra de libro.

Los donostiarras hacen piña tras el 0-1 (LaLiga)

El brasileño, que volvía a la titularidad tras su suplencia ante el Atlético (mal rendimiento), hizo oídos sordos y le puso otro dulzor al partido con otro ‘chicharro’. Se encargó de mandar al fondo de la portería sin Diego López bajo palos a pase de Portu. Segundos antes, Odegaard, mágico y fascinador un partido más, le metió un sensacional pase al murciano con el interior. El asistente se plantó ante el portero, pero tras dudar de qué hacer, acabó llegándole el rechace y acto seguido asistiendo al ariete realista. Willian José se encargó en que la afición local despediese entre pitos a los suyos cuando se dirigían a los vestuarios.

Despierta el Espanyol…

Por muy raro que parezca, un 0-2 a favor siempre es peligroso, y más aún con medio partido por delante. Si te duermes y el rival abre los ojos, estás condenado a sufrir en los minutos restantes. Algo parecido le pasó a la Real, que, tras el paso por los vestuarios, los periquitos espabilarony los donostiarras estaban corriendo por detrás del balón. Durante unos 25 minutos Imanol se estaba comiendo las uñas al ver cómo el Espanyol tenía opciones de remontar.

Moyá tuvo que trabajar después de convertirse un mero espectador en el primer tiempo. Le tocó mostrar su agilidad para detener los remates de los locales, y en una casi les dio vía libre tras una mala decisión. Salió del área a por Calleri y el ariete le superó por alto, pero Zubeldia apareció como apaga fuegos para evitar el 1-2, ya que el argentino lo tenía casi hecho.

Moyá lucha con Calleri por el balón (LaLiga)

…recorta distancias…

Sin embargo, poco pudo hacer en una acción que Zaldua marcó en propia. Gracias a una pérdida de Oyarzabal, el Espanyol se dirigió a la portería de Moyá con el afín de tener opciones para poder puntuar. Sergi Darder abrió el balón a la derecha hacia Campuzano y el centro raso de éste fue introducido en la portería por Zaldua. Quedaban 20 minutos por delante y todo estaba por decidir.

…pero Isak frena sus opciones

En pleno vorágine del Espanyol, Imanol Alguacil dio entrada al joven sueco en el 65’ en sustitución del bigoleador Willian José. Poco estaba participando en el juego Isak, ya que el Espanyol no concedía balones. A pesar de ello, un simple fallo de Melero provocó el 1-3 final en el electrónico. Regaló el pase al ariete txuri urdin, y tras una rápida carrera, dejó bloqueado sobre el verde a Diego López con un zurdazo raso y al palo largo. En cuestión de tres minutos la Real solucionó el momento crítico que se le surgió.

En el tramo final Isak perdonó en un par de ocasiones tras llegar al área perica. Pecó en no pasársela a los suyos, que estaba situados mejor que él en las jugadas mencionadas. Por otra parte, la Real trató de dormir el partido cuando el balón estaba en su posesión.

Cordero Vega decretó el final del partido y la Real respiró tranquila después de hacerse con los tres puntos en una tarde que por poco no las perdió. Actualmente, los donostiarras se encuentran con 10 puntos, igualado con el líder, aunque le toca jugar este domingo ante el Real Madrid. Siguen enrachados los de Alguacil desde el parón. Seis de seis.


Ficha técnica:

Espanyol: Diego López; Víctor Sánchez, Lluís López, Calero, Dídac Vilà (Pedrosa, min. 57); Marc Roca (D. López, min. 80), Darder, Granero (Campuzano, min. 65), Matías Vargas; Wu Lei y Calleri.

Real Sociedad: Moyá; Zaldua (Le Normand, min. 80), Aritz, Llorente, Monreal; Zubeldia, Merino (Zurutuza, min. 83), Odegaard; Oyarzabal, Portu y Willian José (Isak, min. 65).

Marcador: 0-1, min. 18, Willian José. 0-2, min. 34, Willian José. 1-2, min. 72, Zaldua (p.p).

Árbitro: Cordero Vega, asistido por Escuela Melo y Cerezo Parfenof (comité cántabro). Amonestó solo a Granero (min. 27).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga Santander disputado entre el Espanyol y la Real Sociedad en el RCDE Stadium. 19.173 espectadores.