Lluvia de goles de la Real (3-1)

Los txuri urdines suman tres puntos de oro que les sirve para cortar la negativa racha y colocarse en puestos de Champions • Remontan el tanto inicial de Loren con goles en propia de Javi García, Willian José y Portu • Remiro vuelve a jugar de inicio y firma una notable actuación pese haber encajado

Jugadores de la Real celebran el 3-1 de Portu (LaLiga)

Festival de la Real Sociedad en el Reale Arena al ganar al Real Betis después de empezar por detrás en el marcador. El tanto inicial no hundió a los donostiarras, que se vinieron arriba con el diluvio que caía en la capital gipuzkoana. Loren marcó para los suyos, pero a los 10 minutos Javi García, en propia puerta, y Willian José y Portu arrollaron la meta de Joel para hacerse con los tres puntos y colocarse en puestos de Champions.

En los primeros minutos de juego Zaldua intentó sorprender a Joel Robles con un disparo lejano que se le marchó ligeramente alto. En dicho tramo del partido la lluvia se convirtió en protagonista junto a los 22 jugadores, mojándoles de arriba abajo por completo. El Betis, que ha flojeado hasta la fecha en la línea defensiva, por el momento no mostró ninguna debilidad; y quien sí lo haría fue la Real.

Nuevamente, Zaldua estuvo en medio de una nueva jugada, esta vez para los verdiblancos. Barragán se metió hasta la cocina al realizar una pared con su compañero y Loren, que se anticipó al primer palo, mandó al fondo de la red el pase del lateral. En primeras instancias, el línea anuló la jugada por fuera de juego de Barragán, pero resulta que era Zaldua quien se desenganchó de la línea defensiva, rompiendo el fuera de juego, por lo que el VAR dio gol para el Betis.

Los béticos celebran el gol de Loren (LaLiga)

La Real saca su carácter

No se avecinaba una buena tarde en el Reale Arena. Con el equipo local por detrás antes del cuarto de hora, la parroquia txuri urdin veía más cerca la derrota -que sería la tercera seguida-, que puntuar, sea empate o triunfo. Sin embargo, los guerreros donostiarras no bajaron los brazos e hicieron soñar a los suyos. El marcador se equilibró 10 minutos después del tanto andaluz. Javi García marcó en propia un pase que metió Monreal cuando quería interponerse al remate de Merino y puso el 1-1 en el 22’.

Soto Grado, colegiado del partido, no estaba permitiendo que el encuentro se pudiera jugar sin interrupciones. Pitaba prácticamente todos los contactos entre los futbolistas, la mayoría en contra de la Real. Es más, llegó hasta a pitar fuera de juego de Willian José en un pase atrás de un jugador bético. El Reale Arena ya ha visto dos pecados arbitrales: primero, González Fuertes señaló posición antirreglamentaria en un saque de banda el día del Getafe y después la metedura de pata del colegiado riojano.

Si hay un dicho que dice ‘de héroe a villano’, Zaldua rompió ese dicho y le dio la vuelta. El lateral donostiarra pasó de ser villano a héroe, errando en el gol encajando y asistiendo a Willian José para hacer el 2-1. Avanzó por su banda derecha y el ariete brasileño enganchó de primeras su pase y a bote pronto, imposible para Joel Robles. Los jugadores estallaron de alegría tras el gol después de que las decisiones del árbitro no parasen de penalizarles.

Los realistas hacen piña tras el gol de Willian José (LaLiga)

Al filo del descanso, Portu estuvo a punto de hacer el tercero tras un despiste en la zaga visitante. Oyarzabal sacó rápido de banda ante la mala colocación del cancerbero, y el murciano, tras encararle, dirigió a puerta su chut y Álex Moreno lo sacó casi bajo los palos. Los aficionados que se acercaron al estadio por poco no degustaron el bocadillo al descanso tras celebrar el tercero: Merino no llegó a rematar por los pelos el pase raso que le metió el capitán eibarrés.

Aguante y sentencia

Entrar enchufados al segundo tiempo iba a ser clave para la Real, ya que el Betis trataría de empatar el partido rápidamente. Sin embargo, los hombres de Imanol Alguacil aguantaron bien los primeros minutos tras la reanudación y estuvieron a punto de hacer gol, obra de Oyarzabal. Más tarde, el propio eibarrés dio el pase de gol a un Portu que nada más marcar se dirigió a la Grada Aitor Zabaleta para sentir el aliento de la afición.

Con el 3-1 en el electrónico, Rubi agotó los cambios para que el Betis fuera aún más ofensivo. El gol llegó en el minuto 58 y el técnico a los pocos minutos movió fichas. En el banquillo opuesto, Imanol mantuvo algo más en el campo a Guevara, que estaba jugando con fuego al ser amonestado en el primer tiempo. Dio entrada a Sangalli y retrasó la posición de Merino.

La actuación del colegiado estaba siendo tan polémica que le perdonó una tarjeta roja directa a Javi García tras una entrada asesina a Odegaard a la altura del tobillo. El defensor le debe una cena porque la acción quedó solo en una amarilla. El Betis pudo recortar distancias en el marcador con un disparo de Tello, que botó sobre la línea tras estrellarse en el larguero, donde también se estrellaría una falta de Joaquín.

La Real trató de agrandar la distancia en el marcador, pero Joel Robles se mostró seguros en los remates de Oyarzabal y Odegaard que iban a gol. En la portería opuesta, Remiro dio seguridad al equipo pese haber encajado al inicio. El navarro jugó su segundo partido con la Real desde su llegada y de momento cuenta con el 100% de victorias.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Monreal; Guevara (Sangalli, min. 69), Merino, Odegaard; Portu, Oyarzabal (Barrenetxea, min. 84) y Willian José (Isak, min, 76).

Betis: Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Alex Moreno (Pedraza, min. 53); Javi García, Fekir, Joaquín, Canales (Guardado, min. 65); Loren y Borja Iglesias (Tello, min. 65).

Marcador: 0-1, min. 12, Loren. 1-1, min. 22, Javi García (p.p). 2-1, min. 36, Willian José. 3-1, min. 58, Portu.

Árbitro: Soto Grado, asistido por Costoya Rodríguez y Álvarez Fernández (comité riojano). Amonestó a Guevara (min. 28), Javi García (min. 63), Joaquín (min. 79), Le Normand (min. 85), Zubeldia (min. 86) y a Odegaard (min. 90+2).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander disputado en el Reale Arena entre la Real Sociedad y el Real Betis. 28.032 espectadores. Antes del inicio del encuentro Alberto De la Bella fue homenajeado sobre el césped, y en el palco recibió la Insignia de Oro y Brillantes por parte de la Real.