Nadia Calviño exige que el nuevo Gobierno no trate los temas económicos importantes con Pablo Iglesias

El PSOE quiere que Podemos no tenga mano en ningún ámbito económico importante, por ello, ha reforzado la figura de Nadia Calviño, de cara a acometer las reformas que hagan que España cumpla los acuerdos con la UE

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha esbozado el primer esquema de cogobierno con Unidas Podemos. Tras haber cedido en la entrega a Pablo Iglesias de una vicepresidencia social, el socialista no quiere que Nadia Calviño, actual ministra de Economía y también futura vicepresidenta, esté en el mismo nivel que el secretario general de Podemos. Según fuentes socialistas, ha sido la propia ministra quien ha exigido a Sánchez no tener que tratar “a diario” de asuntos económicos con Iglesias.

El esquema en el que piensa Sánchez, y que se está negociando en estas horas con Podemos, es un modelo piramidal o de gobierno a doble velocidad. Sánchez ocuparía la cúspide, seguido por Calviño, que controlaría directamente todos los temas esenciales de política económica. En segundo lugar estarían Iglesias y Carmen Calvo, también vicepresidentes.