La Real, a un palmo de ganar al Barça (2-2)

Isak lucha junto a Piqué por el esférico (Real Sociedad)

Segundo empate consecutivo que firmó la Real Sociedad pero mostrando una cara totalmente diferente comparando con la de Valladolid. Los hombres de Imanol salieron a morder desde el primer minuto y gracias al trabajo Oyarzabal adelantó a los suyos desde los 11 metros. Griezmann igualó en choque al filo del descanso y a la vuelta del mismo Suárez hizo el 2-1. Los donostiarras no bajaron los brazos y empataron gracias al tanto de Isak, y estuvieron a un paso de llevarse el partido en una tarde frenética.

La Real firmó su mejor primera parte en lo que va de temporada. El hambre con el que salieron los donostiarras hizo que los culés se sintieran atacados y ahogados. Para el quinto minuto de juego los realistas ya llevaban un total de tres ocasiones, pero ni Portu, y ni tampoco Oyarzabal en dos ocasiones, estuvieron acertados. La insistencia con el que los hombres de Imanol estaban trabajando no era normal; solo faltaba el gol para redondear lo hecho.

Alberola Rojas señaló penalti para los txuri urdines tras un agarrón de Busquets a Llorente por el hombro en la salida de un córner. Los jugadores del Barcelona no se creían lo que señalaron, mientras que el central se reafirmaba de que el agarrón le privó de rematar. Oyarzabal, con su sangre fría habitual, se encargó de chutar la pena máxima y acto seguido abrir el marcador engañando a Ter Stegen antes del cuarto de hora.

Oyarzabal se besa el escudo al marcar de penalti (Real Sociedad)

A Ernesto Valverde se le veía frustrado con lo que estaba haciendo la Real, porque no permitía a los suyos hacer lo planeado. Los culés estaban sin ideas ante la alta presión de los realistas, que les obligada a retroceder a su portería. En el lado opuesto, la actuación de Remiro estaba siendo sin sobresaltos; solo un resbalón ante Suárez le metió en un apuro, pero lo solventó sin problemas.

Un error basta para empatar

El Barcelona no estaba siendo el mismo de siempre, y eso que estaba en el campo con el 11 de gala. Ni los Messi, Suárez ni compañía estaban teniendo el día ante la solidez defensiva de la Real. Sin embargo, un error en el cálculo al saltar de Llorente abrió las puertas del empate. Suárez se aprovechó de su fallo y asistió a un Griezmann que batió a Remiro con una preciosa vaselina. El francés, por respeto a los ‘suyos’, no realizó ninguna celebración ante lo conseguido.

El tridente culé se junta para celebrar el 1-2 (LaLiga)

La igualada llegó a siete minutos del descanso y la Real necesitaba un respiro ante el duro golpe sufrido. Tal fue la faena que los donostiarras tuvieron un tiempo de confusión, pero el marcador no se movió, e incluso pudieron hacer el segundo.

En estado de shock

El Barcelona aprovechó el tirón con el que terminó el primer tiempo y a las primeras de cambio dio la vuelta al partido con un gol de Suárez. Messi aprovechó el pase de cuchara de un compañero para ingresar en el área y posteriormente regalar el gol al delantero uruguayo con Remiro ya vencido. Los próximos minutos fueron duros para la Real, que estuvo a punto de encajar el tercero si no fuera por un Zubeldia que sacó sobre la línea de cal un cabezazo de Piqué.

Visto lo visto, Imanol comenzó a preparar los cambios y el primero en abandonar el campo fue Portu. Januzaj tenía por delante 30 minutos para mostrarle al oriotarra que puede ser titular. Para dar entrada al segundo poco tardó el técnico txuri urdin, que llamó rápidamente a Willian José para que se preparase.

Otro fallo provoca la igualada

Mientras el brasileño se encontraba listo para entrar, Isak aprovechó un regalo de Ter Stegen para poner el 2-2 en el electrónico en el 62′. El meta alemán no atajó el centro de Monreal por la izquierda y el sueco no desperdició la ocasión para marcar su tercer gol de la campaña.

Era el momento, la Real estaba a un paso de vencer al Barcelona. Willian José entró al campo muy enchufado y obras de él fueron las ocasiones que crearon. Sin embargo, no estuvo fino en las finalizaciones y un mal entendido con Odegaard le privó de plantarse ante Ter Stegen.

En el tramo final ninguno de los dos equipos quiso romper el partido porque el gol estaba cerca en las dos porterías. Quien mostró más autoridad fue la propia Real, pero el Barça no bajó los brazos y aprovechaba en hacer daño a la contra.

En el tiempo de descuento Piqué cayó en el área de la Real después de agarrarse mutuamente con Llorente en el intento de un remate. El colegiado no tuvo dudas y no señaló nada ante la desesperanza del catalán. El marcador no se movió más y el conjunto txuri urdin sumó un empate de oro en una tarde que el partido se volvió loco con tanto gol y acción.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Llorente, Zubeldia, Monreal; Guevara, Merino, Odegaard; Oyarzabal (Barrenetxea, min. 85), Portu (Januzaj, min. 59) e Isak (Willian José, min.66).

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba (Semedo, min. 74); Busquets (Aleñá, min. 74), De Jong, Rakitic (Vidal, min. 79); Griezmann, Messi y Suárez.

Marcador: 1-0, min. 12, Oyarzabal (pen). 1-1, min. 38, Griezmann. 1-2, min. 49, Suárez. 2-2, min. 62, Isak.

Árbitro: Alberola Rojas, asistido por Hernández Ramos y Cerdán Aguilar (comité castellanomanchego). Amonestó solo a Suárez (min. 74).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 LaLiga Santander disputado entre la Real Sociedad y el FC Barcelona en el Reale Arena. 36.639 espectadores.