Miren Berasategi analiza en la Universidad de Deusto la incorporación del periodismo de datos a los grados en Comunicación y el efecto de la ansiedad matemática en su tesis doctoral

Miren Berasategi Zeberio, del programa de doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, defendió el pasado 17 de enero en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la tesis doctoral titulada: “La incorporación del periodismo de datos a los grados en Comunicación. Una propuesta desde la consideración de la ansiedad matemática y su efecto en el rendimiento”, dirigida por los profesores María Pilar Rodríguez Pérez y Juan José Gibaja Martíns. El trabajo, que ha recibido la calificación de “sobresaliente cum laude”, elabora una propuesta de asignatura titulada “Fundamentos del periodismo de datos” que trabaja los contenidos y habilidades requeridos para llevar a cabo proyectos de periodismo de datos, al mismo tiempo que tiene en consideración la ansiedad matemática de los estudiantes y el efecto perjudicial que tiene en su rendimiento.

Resumen del trabajo

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el entorno digital conectado y siempre disponible ha dado lugar a una revolución de los datos. Sin embargo, junto con el incremento de la existencia y disponibilidad de grandes volúmenes de datos, crece también la necesidad de desarrollar la capacidad de gestionar, manejar y, en última instancia, comprender los números y aprender de ellos. Esta capacitación debe extenderse a la ciudadanía en general, pero resulta especialmente relevante para el periodismo, dado su papel intermediario e interpretador de la realidad.

El periodismo de datos (PD) se identifica como parte de la respuesta a este requerimiento. Sin embargo, y aun estando bastante extendida la opinión de que una mínima habilidad con los números resulta básica en el ejercicio del periodismo actual, la noción de que las periodistas son personas más de palabras que de números, y por tanto poco capaces con las matemáticas, es muy habitual.

A través del estudio del caso de los estudiantes del grado en Comunicación de la Universidad de Deusto (UD), esta tesis elabora una propuesta de asignatura titulada “Fundamentos del periodismo de datos” que trabaja los contenidos y habilidades requeridos para llevar a cabo proyectos de PD, al mismo tiempo que tiene en consideración la ansiedad matemática (AM) de los estudiantes y el efecto perjudicial que tiene en su rendimiento.

En definitiva, este trabajo ha sistematizado, cuantificado y analizado la extendida aunque poco precisada noción de que los estudiantes de periodismo «no son buenos en matemáticas» a través del estudio de la interacción entre la AM y el rendimiento de los estudiantes de Comunicación de la UD. Mediante la propuesta elaborada a partir de las conclusiones de ese estudio, se ofrece a los periodistas una capacitación que les permite conservar su autonomía a la hora de realizar la transformación de los datos en información para comunicar a los lectores, sin depender de interpretaciones potencialmente sesgadas o  interesadas.