Las asociaciones de autónomos solicitan al Gobierno que no suba más las bases de cotización

En la primera reunión de la legislatura en la sede del Ministerio, las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) han mostrado su desacuerdo en que la base de cotización siga subiendo más este año, especialmente después de que el incremento de SMI hiciese subir las bases de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.

Aunque sus posturas no son exactamente las mismas, las tres organizaciones coinciden en pedir una subida limitada de las bases mínimas de cotización de los autónomos e inferior a la registrada el año pasado, que fue del 1,25 por ciento, haciendo que la base se situase en los actuales 944,40 euros.

El más ambicioso ha sido Eduardo Abad, presidente de UPTA, que ha pedido a la ministra que este año congele las bases mínimas y que la subida de la cuota se limite tan solo al tipo de cotización, que ha subido a partir del 1 de enero al 30,3 por ciento. Este incremento supone que, este año, los autónomos tendrán que pagar 2,83 euros más al mes.

Tanto Lorenzo Amor como María José Landaburu, presidente de ATA secretaria general de Uatae, respectivamente, han pedido un incremento limitado en la base de cotización, que no supere en ningún caso el 1,25 por ciento del año pasado y que tampoco lo haga del 0,9 por ciento, el nivel del IPC previsto para este año.

Asimismo, tanto UPTA como UATAE han pedido al Ejecutivo avanzar hacia la cotización por ingresos reales, una opción que no está exenta de riesgos y problemas. Landaburu ha mostrado su convencimiento en que antes de final de año se pueda alcanzar un acuerdo para ponerlo en marcha.