EAJ-PNV denuncia la campaña de acoso a su afiliación lanzada por actores políticos reconocibles que están haciendo “un uso vil” del trágico suceso de Zaldibar

EAJ-PNV quiere denunciar los ataques de tinte fascista y mafioso que han sufrido en las últimas horas una decena de batzokis en Bizkaia y Gipuzkoa, agresiones que se enmarcan dentro de la campaña de acoso a sus dirigentes y a su afiliación orquestada y alentada por actores políticos reconocibles de la sociedad vasca con motivo del trágico suceso registrado el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar. EAJ-PNV lamenta el uso vil y torticero que distintos agentes políticos están haciendo de un episodio tan dramático y tan doloroso para los familiares, amigos y allegados de los dos trabajadores que permanecen bajo los escombros.

Los batzokis de Algorta, Sopela, Ugao, Galdakao, Zalla, Mungia, Elorrio, Basauri, Antiguo y Altza han sido objeto de los citados ataques. Siguiendo un patrón similar, desconocidos han colocado en las fachadas de las sedes jeltzales diversos carteles que recogían amenazas a insultos para la dirigencia y el conjunto de la militancia de EAJ-PNV. Asimismo, bolsas de basura y excrementos han sido arrojada frente a las puertas de acceso.

EAJ-PNV insta a las administraciones competentes a que continúen con las labores de rescate de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros, que es en estos momentos la tarea más urgente y apremiante, y a que sigan adoptando las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de los profesionales que participan en esas tareas de localización de los operarios y para preservar la salud de las personas que residen en la zona. Exigimos asimismo la máxima colaboración, información y transparencia a la empresa propietaria del vertedero, indispensable para el esclarecimiento de las causas del derrumbe del vertedero y la depuración de todas las responsabilidades que del mismo pudieran derivarse.