El grado en Fisioterapia de la Universidad de Deusto recibe el informe favorable de Unibasq

La Universidad recibió el 17 de marzo el informe favorable de la Agencia Vasca de Calidad Unibasq sobre el nuevo grado de Fisioterapia de Deusto. Estos estudios, que se podrán realizar como grado o como doble grado con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-CAFyD, comenzarán a impartirse en el campus de Donostia-San Sebastián. Con esta verificación, que se suma a la recibida del grado de Medicina que también inicia su andadura el próximo curso 2020-21, se hace realidad el desarrollo del área de Ciencias de la Salud en la Universidad.

La implantación de los grados de Fisioterapia y Medicina se enmarca dentro de la apuesta de Deusto por impulsar las Ciencias de la Salud, un área que ya cuenta con una larga tradición en la formación de Psicología, sin olvidar el grado en CAFyD. Un proyecto que hará, según el rector José María Guibert, que, “el Deusto del futuro sea todavía un Deusto mejor, un Deusto científicamente más completo, un Deusto más social…” no en vano, el área nace con vocación de constituirse en referencia de formación para los futuros profesionales de la salud.

Fisioterapia en Deusto

La demanda de salud reclama fisioterapeutas con excelente formación. El nuevo grado en Fisioterapia pretende dar respuesta a este contexto de una forma innovadora y eficaz. Para ello, los estudios van a apostar por la investigación desde el primer curso como elemento clave para avanzar en la fisioterapia basada en la evidencia. Se trata de ir más allá de la función, a veces exclusiva, de rehabilitar, siendo necesario reforzar y priorizar la prevención de la enfermedad y la protección, el mantenimiento y la promoción de la salud.

Por otro lado, dado el carácter práctico de la profesión, la formación universitaria también va a ser fundamentalmente práctica y experiencial. Es, por ello, que se va a apostar por metodologías innovadoras y experienciales como la simulación y prácticas de laboratorio que permitan el desarrollo y la integración de las competencias de una forma mucho más natural. Además, la estructura del título propone realizar prácticas clínicas desde 2º curso, lo que supone que los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer 1000 horas de prácticas clínicas en diferentes centros con el apoyo de un tutor.

Los estudiantes podrán cursar la totalidad de los estudios del grado en Fisioterapia en castellano o en euskera, en cuyo caso se realizarán los créditos necesarios para obtener el reconocimiento del nivel lingüístico C1 de euskera por parte del Gobierno Vasco. También se da opción a matricularse en asignaturas en inglés. Igualmente, se contempla la posibilidad de estudiar en otro país en tercer curso, segundo semestre.

Por lo que se refiere a los futuros profesionales del doble grado en Fisioterapia y CAFyD, la sinergia de las dos titulaciones es clara y natural en diferentes áreas de la salud y también, del ámbito deportivo. Aun estando estrechamente unidas, existen diferencias marcadas en cuanto a las competencias de cada profesión. Es por ello, que este doble grado fusiona e integra dos roles profesionales complementarios que amplían, de manera considerable, las salidas profesionales en múltiples áreas. Este doble grado es único en el País Vasco y comunidades cercanas y se ofrecerá en euskara.

La Universidad de Deusto ofrece 120 plazas para los nuevos estudios.

Espacios para el aprendizaje

Los estudios de Fisioterapia van a desarrollarse, íntegramente, en la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián. Para ello, se están habilitando nuevas instalaciones, laboratorios equipados con la tecnología más puntera, espacios de simulación clínica y un hospital virtual para la formación práctica. Los estudiantes del doble grado tendrán asimismo nuevas instalaciones deportivas, actualmente en construcción en el campus donostiarra de Deusto.