El 46% de la población ha tenido sentimientos depresivos durante la pandemia

Una investigación liderada por la Universidad del País Vasco concluye que el 46% de la ciudadanía del Estado español ha experimentado sentimientos depresivos a causa del COVID-19. Este sentimiento ha sido mayor en mujeres, en quienes han pasado el confinamiento solos, han perdido su trabajo y en los grupos de menor edad.

Asimismo, el estudio informa de que la pandemia ha provocado un aumento de la sensación de incertidumbre en el 78% de la población. El grado máximo ha sido remarcado por el 12% de mujeres, frente al 6% de los hombres.

El 46% de los encuestados ha afirmado haber experimentado un aumento en su malestar psicológico general, que ha sido mayor en las personas que se han visto afectadas por la enfermedad, las mujeres y los más jóvenes.

La sensación de irrealidad ha sido destacada por el 38% de los hombres y el 48 % de las mujeres, mientras que el 8% y el 15% de cada uno de los grupos, respectivamente, calificaron que esa impresión se ha incrementado “mucho”, mientras uno de cada tres han reconocido que han tenido problemas de concentración.

El estudio constata también un aumento de los sentimientos de irritabilidad y enfado, percibidos por el 47% de los participantes de la muestra, y de los cambios de humor, por el 45%, más perceptible en los de menor de edad, mujeres y quienes han tenido síntomas de COVID-19.