¿Qué es la enfermedad de Dupuytren? Sendagrup nos lo explica en el siguiente vídeo

En el vídeo que puedes ver en esta página, el Dr. De la Fuente -Traumatólogo de la Unidad de Ecografía Musculoesquelética de Sendagrup– nos habla de la etiología y sobre todo del tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, que está en relación con una alteración del colágeno de la aponeurosis palmar que da lugar a una retracción de los dedos en flexión.

La enfermedad de Dupuytren tiene un componente genético y afecta principalmente a hombres a partir de los 50 años.

La progresión de la enfermedad es individual, encontrando grandes variaciones en su evolución de unas personas a otras.

El tratamiento médico es prácticamente inexistente y cabe el tratamiento fisioterápico con el objetivo de mantener la extensión, aunque no tenga resultados concluyentes.

Existen diferentes modalidades de tratamiento invasivo en la enfermedad de Dupuytren, entre las que pueden destacarse 3 de ellas:

* Fasciectomía mediante cirugía abierta, donde se trata de eliminar la fascia palmar que es la causante de la retracción de los dedos.

* Fasciotomía o Sección del cordón fibrótico que provoca la retracción, mediante la infiltración de enzimas proteolíticos (colagenasa) y a posteriori romper el cordón fibroso.

* Fasciotomía percutánea con aguja ecoguiada, en la que en un mismo procedimiento se realiza la rotura del cordón fibroso mediante medios mecánicos, consiguiendo de esta forma recuperar la extensión del dedo.

Cabe la posibilidad de combinar 2 de las soluciones planteadas, y en algunos países es esa la tendencia de tratamiento de la enfermedad de Dupuytren.