Yuwa India Trust y Kemen galardonados con el “Premio Deusto Valores en el Deporte” en su edición 2020

La Universidad de Deusto ha dado a conocer hoy, día 8 de junio, los galardonados con el “Premio Deusto Valores en el Deporte” en su edición de 2020 cuya finalidad persigue premiar y reconocer públicamente a aquellas personas, entidades o iniciativas que se hayan significado especialmente en la defensa y promoción de valores humanos universales a través de la práctica deportiva. El Premio, que consiste en una distinción honorífica, tiene dos modalidades: ”Defensa y promoción de valores en el deporte a escala global” y “Defensa y promoción de valores en el deporte vasco”.

El jurado, compuesto por José Mª Guibert (rector de la Universidad de Deusto y presidente del jurado), José Antonio Rodríguez Ranz (vicerrector de Relaciones Institucionales y del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto), Josu Solabarrieta (decano de la Facultad de Psicología y Educación), Felix Arrieta (director de DeustoForum Gipuzkoa y profesor de Deusto),Cristina de la Cruz (doctora en filosofía por la Universidad de Deusto y especialista en Ética) y Eneko Goia (Alcalde de San Sebastián), y en el que han participado también en la presente edición de 2020 la atleta Kathrine Switzer (en su calidad de premiada en la anterior edición del premio, por su carácter de símbolo y referente universal de la lucha en favor de la igualdad en el deporte) y Edurne Pasaban y Xabier Prieto (en calidad de exdeportistas guipuzcoanos de élite de reconocido prestigio internacional), ha decidido, tomando como base los valores relacionados con: la igualdad, el empoderamiento, el apoyo a situaciones de vulnerabilidad, la inclusión, el liderazgo y la acción sin ánimo de lucro, otorgar los siguientes galardones a:

Yuwa India Trust (Premio Deusto Valores en el Deporte escala global) por su trabajo en la formación, a través del deporte, en la igualdad y el empoderamiento de las niñas en un contexto de especial vulnerabilidad.

Kemen (Premio Deusto Valores en el Deporte Vasco), por su compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte.

El Jurado quiso asimismo reconocer con una mención especial a: Aritz Aduriz y Sandra Ramajo, por su liderazgo natural, su aportación a los valores de convivencia y respeto, y su referencialidad positiva para los y las jóvenes deportistas.

La entrega de reconocimientos y distinciones a los galardonados tendrá lugar durante el mes de octubre en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Sobre Yuwa (Premio Deusto Valores en el Deporte a escala global)

Yuwa es un programa que trabaja específicamente con niñas de familias empobrecidas en zonas rurales de Jharkhand, India y tiene como objetivo empoderar a las jóvenes para que puedan superar la pobreza, la violencia y el matrimonio infantil a través del deporte y la educación. Yuwa, que significa «juventud» en hindi, se fundó en 2009 cuando el estadounidense Franz Gastler se mudó a Jharkhand desde Delhi, donde trabajaba como consultor de negocios. En Jharkhand fue testigo de la sorprendente disparidad entre las vidas de niñas y niños y fue ahí cuando comenzó a ayudar a las niñas a desafiar esta desigualdad a través del deporte de equipo y la educación. Lo que comenzó con un pequeño equipo creció rápidamente a muchas niñas más. Hoy, más de 300 niñas juegan cada día en los equipos de Yuwa en campos agrícolas no utilizados, lo que lo convierte en uno de los programas de fútbol femenino más grandes de la India (un 90 % de los equipos están entrenados por mujeres jóvenes). En 2015, Rose Thomson (ahora Rose Gastler) fundó Yuwa School, una escuela de primer nivel con el objetivo de brindar a las niñas las herramientas necesarias para su empoderamiento, el descubrimiento de su propia identidad y prepararse así para ingresar en las universidades de la India y del extranjero. Las niñas de 6 a 18 años de esta escuela reciben una enseñanza en inglés, tienen a su disposición a excelentes educadores y reciben el apoyo de una larga lista de voluntarios. Más de 30 chicas de Yuwa han hablado en universidades, eventos TEDx y otras conferencias en India y en todo el mundo inspirando de esta forma a las niñas de sus comunidades.

Yuwa fue galardonada en 2019 con el prestigioso premio Laureus Sport for Good por su “contribución sobresaliente a la sociedad utilizando el fútbol como una herramienta para transformar las vidas de las niñas”. En 2013 y 2016 participaron en la Donosti Cup lo que nos permitió conocer de primera mano la dura situación de las niñas en Jharkhand y los sólidos valores que inspiran el proyecto Yuwa School.

Sobre KEMEN (Premio Deusto Valores en el Deporte Vasco)

KEMEN es un Club Deportivo de personas con discapacidad que se creó en 1994 y que actualmente cuenta con 150 socios y más de 200 voluntarios que ofrecen su ayuda en distintas actividades. Entre sus objetivos principales están: el conseguir la máxima realización personal de la persona con discapacidad y su integración en la sociedad por medio de las actividades deportivas en sus aspectos rehabilitadores, mantenimiento de la salud, recreativo y competitivo; utilizar el deporte como terapia psicológica para las personas con discapacidad; trabajar la concienciación y la mentalización de la sociedad hacia la integración deportiva de las personas con discapacidad y ayudar a la iniciación deportiva de las personas con discapacidad facilitándoles el material y asesoramiento técnico individualizado.

Kemen organiza a lo largo del año diversas actividades, jornadas y charlas de sensibilización y ha recibido diversos reconocimientos por su labor entre los que destacan: el Premio DYA a los valores sociales (2016), la Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de San Sebastián (2017) y el Cascabel de Oro de la ONCE (2017).

Aritz Aduriz y Sandra Ramajo (Mención Especial del Jurado)

La misma semana en la que el Jurado del “Premio Deusto Valores en el Deporte” deliberaba y emitía su fallo, se producía el anuncio de la retirada del fútbol activo de Aritz Aduriz y Sandra Ramajo. En este contexto, el Jurado decidió otorgar una Mención Especial del Premio Deusto Valores en el Deporte a ambos futbolistas, poniendo en valor, además de su brillante trayectoria deportiva, el ejercicio por parte de ambos de un liderazgo natural, su aportación a los valores de convivencia y respeto, y su referencialidad positiva para los y las jóvenes deportistas.