23 personas procesadas por las protestas del mitin de Ciudadanos en Errenteria

Un total de 23 personas han sido procesadas por las protestas contra el mitin de Ciudadanos celebrado el 14 de abril de 2019 en Errenteria, a las cuales se les atribuye la posible comisión de delitos electorales y contra el orden público.

El escrito sostiene que “todos los investigados, en realidad, actuaron al llamamiento del boicot, no querían que el acto se celebrara y por tanto, con su presencia en la muchedumbre en la calle, con sus gritos e insultos, favorecieron e hicieron para que el mismo no se realizara con normalidad y obligaron a la actuación de los agentes de la Ertzaintza, dado el ambiente intimidatorio y hostil contra todos los asistentes al mitin y alteraron el orden de la calle”.

Por ello, presuntamente “vulneraron los derechos de participación política en período electoral, utilizando la intimidación ambiental para ello, la cual alimentaron con sus propias conductas con una clara intencionalidad de desprecio a la ideología de los asistentes”, recalca el texto.

El auto hace referencia a delitos electorales regulados en los artículos 146 y 147 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El primero de ellos prevé penas de seis meses a tres años de prisión o multa de doce a 24 meses, mientras que el segundo incluye posibles condenas que van de tres a doce meses de cárcel o multa de seis a 24 meses.