Los sindicatos muestran preocupación ante la aplicación de recortes en la educación pública

Los sindicatos con representación en la educación pública vasca, LAB, STEILAS, ELA, CCOO y UGT, han mostrado su preocupación por los recortes y han exigido al Departamento de Educación que refuerce el sector e inicie una dinámica de negociación real con la representación de trabajadores.

Los citados grupos afirman estar muy preocupados por la situación que se pueden encontrar este final de curso y el inicio del próximo en los centros de Educación Pública de la CAPV. Por un lado, consideran inaceptable la actitud que está manteniendo el Departamento de Educación hacia los representantes de los trabajadores; ya que “predominan las decisiones unilaterales, no hay interlocución alguna ni existe negociación colectiva con la representación legal de trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, afirman que aunque la situación de pandemia que se ha vivido este curso ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de contar con unos servicios públicos sólidos, “no parece que el Departamento de Educación tenga intención de reforzar el sistema educativo”. En los últimos días se están observando la aplicación de una serie de decisiones restrictivas que pueden servir de precedente a recortes más duros de cara al próximo curso.

Ante esta situación, los sindicatos exigen al Departamento de Educación que, teniendo en cuenta la realidad que ha dejado patente la crisis sanitaria, adopte decisiones que refuercen los servicios públicos en general y la educación pública en particular, y se reúna con los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras, para de esa manera, iniciar la vía de la interlocución real y de la negociación verdadera.