El programa Renove del Gobierno Vasco aumenta un 37% el presupuesto para impulsar la rehabilitación integral de viviendas

Fotografía: AVS Euskadi.

El Gobierno Vasco ha aumentado en un 37,5% el presupuesto de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios, llamada Programa Renove Integral.

Las ayudas se destinan a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficits más notables que se detectan en las Inspecciones Técnicas de Edificios. No obstante, en la convocatoria de este año se incluye por primera vez la mejora de la habitabilidad exterior de las viviendas mediante la creación o ampliación de balcones o terrazas, si las ordenanzas municipales y las condiciones físicas del edificio lo permiten. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por el Covid-19.

A la hora de adjudicarse las ayudas tendrán preferencia los proyectos de rehabilitación ubicados en Áreas de Rehabilitación Integrada o Áreas Residenciales Degradadas, o en municipios de la Margen Izquierda, Zona Minera u Oarsoaldea, así como las actuaciones en inmuebles en los que las viviendas destinadas a arrendamiento protegido superen el 50% del total de viviendas.