Suelta de salmones alevines en los ríos Urumea y Leitzaran

La Diputación Foral de Gipuzkoa procedió ayer a la suelta de 20.000 salmones alevines en los ríos Urumea y Leitzaran, para ayudar a la recuperación de esta especie.

Dentro de la iniciativa de la institución foral de repoblar esta especie se realizan varias actividades. Por una parte, en el criadero de Irún se reproducen los salmones salvajes y luego se repueblan en los ríos. Por otra parte, se analiza la población de ejemplares jóvenes, y tanto en el Urumea como en el Oria se estudia la entrada de esta especie. Por último, también se toman medidas para la mejora del hábitat de los salmones, sobre todo derribando presas, construyendo escalas para peces y garantizando caudales de agua ecológicos.

El departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa se ha marcado como objetivo aumentar la población permanente de salmones salvajes y por ello está trabajando en la permeabilización de las viejas presas que se encuentran en los bajos de las cuencas, bien derrumbándolas o bien creando pasos adecuados para los peces. En los últimos años, la Diputación ha puesto en marcha proyectos de calado encaminados a la permeabilización de los ríos, entre otros, los proyectos GURATRANS e IREKIBAI, llevados a cabo con la colaboración de Europa.