¿Cómo debes sentarte para estudiar? Consejos dados por Sendagrup

Si no quieres que una larga jornada de estudio haga estragos en tu espalda y en tus músculos, es necesario mantener una postura correcta.

Cuanto más ignores la postura de tu cuerpo peor se va a volver y más repercutirá en tu espalda, apareciendo dolores, contracturas… Esta zona es la que sostiene al cuerpo y hace que nos movamos adecuadamente, por eso es importante cuidarla.

Lo primero de todo que has de hacer es sentarte con la espalda recta y las lumbares apoyadas, con un respaldo que te llegue hasta los omóplatos. Los pies bien apoyados, planos o con reposapiés, en el suelo. Debes hacer pequeños descansos de manera regular para estirar la musculatura y las articulaciones. No te va a llevar más de unos minutos, puedes hacerlo cada hora. Nada de estudiar sobre la cama o tirado en un sillón. Tampoco eches la cabeza para adelante ni curves la espalda sobre la mesa porque estarás poniendo todo el peso sobre tu columna. Mantente recto y si quieres evitar que se te baje la vista, y la cabeza y el cuerpo con ella, estudia con un atril que te ayude a estar erguido.

Si estás frente al ordenador igualmente has de cuidar tu postura. Deberás ajustar la altura de la silla de manera que los antebrazos queden apoyados sobre la mesa, con los codos formando un ángulo recto hasta el teclado, y lo mismo con los pies, dejando las rodillas dobladas en ángulo recto y los pies en el suelo o en un reposapiés si te sientes así más cómodo. Son buenos para mantener la postura durante más tiempo sin que aparezcan “vicios”. Y, en este caso, igualmente deberás levantarte cada cierto tiempo para estirarte y relajar la vista y el cuerpo.

Una mala postura durante el estudio repercute en dolores de espalda pero también de cabeza, cervicales, cansancio en los ojos… Es recomendable, para ayudar a mantenerla, que la altura del asiento sea igual a la largura de tus piernas. La mesa debe estar a la altura de tu estómago, nunca más baja, puede ser plana o estar un poco inclinada hacia delante o con atril como te comentaba antes. Todo influye y todo cuenta.

Más información en la página web de Sendagrup.