Novedades del nuevo Gobierno Vasco

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el Decreto con la estructura de carteras y las competencias del nuevo Ejecutivo vasco.

Concretamente el nuevo Gobierno Vasco contará con 2 vicepresidencias, que asumirán el jeltzale Josu Erkoreka y la socialista Idoia Mendia, y 11 departamentos.

Uno de los cambios relevantes es que Lehendakaritza dejará de tener en su estructura los órganos de la anterior Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, ya que pasarán al nuevo Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En consecuencia, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, cuyo secretario es Jonan Fernández, estará bajo la supervisión de Beatriz Artolazabal. Asimismo, quedará enclavado en este departamento Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Por otro lado, Trabajo y Empleo se integrarán en un mismo Departamento, con el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales- Osalan y el Servicio vasco de Empleo-Lanbide como órganos adscritos, cuya consejera será Idoia Mendia. En cuanto al Departamento de Desarrollo Económico, sumará en esta nueva legislatura Sostenibilidad y Medio Ambiente. Además, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes conformarán una nueva consejería, a la que estarán adscritos ETS, Visesa, Alokabide y Eusko Trenbideak, contando con Iñaki Arriola como titular.