Nekatur y Deusto firman un acuerdo de colaboración para la formación dual del grado en Turismo

Hoy jueves, día 10 de septiembre, ha tenido lugar la firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Deusto y Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi creada en 1991 y formada por más de 245 establecimientos (más del 75% de la oferta existente en Euskadi), que tiene como objetivo desarrollar, impulsar y promocionar un producto turístico de calidad. Eduardo Javier Ruiz Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, e Idoia Ezkurdia Iturriotz, gerente de Nekatur, han sido los encargados de firmar el acuerdo entre las dos instituciones en el que también ha participado Basagaitz Guereño, directora del Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto.

Este acuerdo se firma en la misma semana en la que la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, proclama el lema “el Turismo y el desarrollo rural” para la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo, en el que se celebrará la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural. Para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades, y en muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. Tal y como indica  Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT: “El turismo ayuda a las comunidades rurales a conservar su singular patrimonio natural y cultural, apoyando proyectos de conservación, muchos de los cuales protegen especies en peligro o tradiciones y sabores perdidos”.

El objetivo del acuerdo es la colaboración institucional para dar respuesta a los retos que la situación generada por el COVID-19 ha provocado en la realidad turística de Euskadi. A través de este acuerdo, los estudiantes de 4º curso del grado en Turismo de la Universidad de Deusto tendrán la oportunidad de realizar un proyecto en el ámbito de la formación dual, a través de estancias de formación en la organización a lo largo del curso académico que dará comienzo en septiembre del 2020 y donde desarrollarán un proyecto en el ámbito digital que ayudará a impulsar y promocionar el sector del turismo rural. La formación dual es un proceso de enseñanza en cooperación con agentes del territorio donde se trabaja conjuntamente (universidad-organizaciones-estudiantes) para que los estudiantes lleven a cabo un aprendizaje más significativo al producirse en contextos reales. Los estudiantes aprenden de forma simultánea en el aula y en la empresa/organización en base a retos y proyectos reales .Para que eso ocurra, el modelo se basa en un trabajo de codiseño, coseguimiento y coevaluación, entre los facilitadores de la universidad y de la empresa en un contexto de cooperación para la mejora de la empleabilidad y la mejora de la captación de talento.