Bir-Ziklatu, el proyecto de recuperación de bicicletas en Gipuzkoa

La iniciativa Bir-Ziklatu, ideada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene previsto implantar de forma progresiva un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha señalado que “los resultados de las redes de talleres colaborativos en otros países como Francia o Alemania, nos han servido de inspiración ya que no solo posibilitan la reducción de residuos, sino que fomentan la actividad económica en torno a la bicicleta, contribuyendo a la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. “Calculamos que Bir-Ziklatu permitirá recuperar 800 bicicletas en desuso al año que perfectamente pueden ser recuperadas y regresar a los 353 kilómetros de red de bidegorris con los que contamos en Gipuzkoa”, ha añadido.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio que asegurado que “el desarrollo sostenible y la lucha contra el Cambio Climático exige la apuesta por la economía circular, para reducir al máximo posible el uso de materias primas y minimizar  las emisiones. El sector del reciclaje y la economía circular  son claves para posicionar a Gipuzkoa como un referente en la nueva economía verde”.