La plantilla de Osakidetza se moviliza para denunciar «la situación extrema en la que está trabajando»

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT Y ESK han anunciado movilizaciones a las 13:00 horas en todos los centros de trabajo de Atención Primaria de Osakidetza para denunciar «la situación extrema en la que está trabajando la plantilla y exigir al Departamento de Salud soluciones a los graves problemas».

El calendario de protestas continuará el próximo 25 de septiembre en la entrada de todos los hospitales a las 11:00 horas y el día 3 de octubre se llevará a cabo una manifestación en Bilbao. Además, los sindicatos han advertido en un comunicado conjunto que las movilizaciones «se intensificarán si no se plantean soluciones».

Los sindicatos denuncian «falta de personal, con altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés, ausencia de reconocimiento, desprotección, descuido de la salud laboral y nula disposición ante las necesidades de conciliación y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo».

Ante esta situación, exigen al Gobierno Vasco una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la Unión Europea y un aumento de la plantilla. Asimismo, solicitan una reversión de todos los recortes y medidas para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores.