El IPC modera su descenso en Euskadi

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha moderado su descenso en la Comunidad Autónoma Vasca al descender en septiembre un 0,2% con respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes de agosto, ha registrado una subida del 0,2%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual en Euskadi ha registrado una bajada de dos décimas en septiembre con respecto a agosto, cuando fue del -0,4 %. Así, el IPC encadena en la CAV seis meses de tasas negativas por la pandemia de la COVID-19. La tasa volvió al terreno negativo en abril (-0,5 %), mayo (-0,7 %), junio (-0,2 %), julio (-0,6) y agosto (-0,4 %).

Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del -0,4 %, Álava del -0,3 % y Bizkaia se mantiene invariable. En lo que va de año, el IPC ha bajado en los tres territorios vascos, sobre todo en Álava (-1,5 %), seguido de Gipuzkoa (-1,0 %) y Bizkaia (-0,9 %).

El mayor descenso interanual se ha producido en Transportes, seguido del Ocio y Cultura (-2,0 %), Comunicaciones (-1,3 %) y Vivienda (-0,9 %). No obstante, la tasa ha subido en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,7 %), Vestido y calzado (1,0 %); Enseñanza (1,0 5); Hoteles cafés y restaurantes (0,9 %), Otros (0,7 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), Medicina (0,4 %), Menaje (0,2 %).