Albaola presenta el proyecto transfronterizo GaztEgur

Esta mañana se ha presentado en la Factoría Marítima Vasca Albaola el proyecto GaztEgur con un apoyo y presencia transfronteriza destacada. Xabier Agote, presidente de Albaola, ha realizado la apertura del evento presentando el proyecto y a los invitadxs:

PASAIAKO UDALA / AYUNTAMIENTO DE PASAIA / MUNICIPALITÉ DE PASAIA

·       LORE SUAREZ, Alkateordea / Teniente de Alcalde / Adjointe au Maire

EUSKO JAULARITZA / GOBIERNO VASCO 

  • NICOLÁS SAGARZAZU, Hezkuntzako Plangintza eta Antolaketako zuzendaria /  Director de Planificación y Organización Educativa /  Directeur de la planification et de la gestion éducative
  • PELI MANTEROLA, Nekazaritza Saileko ordezkaria / Representate del Departamento de Agricultura / Représentant du Département de l’Agriculture

NOUVELLE-AQUITAINE

  •  ÉMILIE DUTOYA, ordezkaria / representante / répresentant

EUROESKUALDEA / EUROREGIÓN / EUROREGION

  • AROLA URDANGARÍN, zuzendaria / directora / directrice

DONIBANE LI-LH PAMPLONA

  • ALFONSO RONCAL,  Centro Integrado Donibane-ko zuzendaria / Director del Centro Intregado Donibane / Directeur du Centro Integrado Donibane

ARQUITECTO / ARKITEKTOA

  • JABIER LEKUONA, Arkitektoa / Arquitecto / Architecte

PASAIAKO PORTUA

  • DAVID CANDELARIO, Pasaiako Portuko zerbitzu eta azpiegituren arloko burua / Jefe de área de servicios e infraestructuras Puerto de Pasaia / Chef de secteur des services et des infrastructures du Port de Pasaia

Gaztegur es un proyecto transfronterizo entre ALBAOLA y dos centros de formación en madera como son DONIBANE Li-LH y LES COMPAGNOS DU TOUR DE FRANCE D´ANGLET. Con la ayuda de la Euroregión el alumnado de estos centros, junto a sus profesores, van a realizar un nuevo espacio en Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia. Se trata de un espacio ambivalente que servirá como comedor para los 20 aprendices de la escuela internacional de carpintería de ribera APRENDIZTEGI que se forman profesionalmente en Albaola durante 3 años.

Todos los presentes han coincidido en lo positivo de realizar proyectos en red con nuevas generaciones y en el ámbito de la formación y el sector de la madera. Han felicitado tanto a ALBAOLA como a los centros de formación DONIBANE Li-LH y  LES COMPAGNOS DU TOUR DE FRANCE D´ANGLET por la energia y las ganas de realizar este tipo de proyectos que multiplican el aprendizaje gracias al intercambios de conocimiento con otros sectores, centros, profesores y alumnos.

Lore Suarez ha comenzado dando la bienvenida a los presentes y recalcando el apoyo a ALBAOLA, un proyecto cultural y de formación de donde nacen iniciativas ricas como esta.  Desde el Gobierno Vasco han subrayado la importancia de poner en valor la madera, así como de fomentar este tipo de proyectos innovadores y transfronterizos. La responsable de Nouvelle-Aquitaine continuaba incidiendo en la importancia de impulsar proyectos que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial y de intercambio con las nuevas generaciones. Desde la Euroregión han querido citar que todos los valores que el proyecto de Gaztegur tiene coinciden plenamente con los que se quieren fomentar desde la propia Euroregión y que por ello estarán siempre acompañando este tipo de iniciativas transfronterizas. David Candelario en representación del Puerto de Pasaia también ha querido mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas y ha felicitado a todos por el trabajo realizado y el nuevo hangar de madera que será parte de la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.

Los dos centros de formación de Anglet y Pamplona han comentado sus experiencias propias señalando que están especialmente contentos de formar parte de Gaztegur, subrayando que están multiplicando el aprendizaje del alumnado gracias a los intercambios y al hecho de tener que coordinar todo con otro centro y un arquitecto ubicados en diferentes territorios. El alumnado, que estaba previsto que estuviera presente, pero por la actual situación de la pandemia no ha sido posible, está muy motivado al realizar proyectos reales y transfronterizos que fomentan la movilidad entre territorios y que les ayuda a conocer otras formas de hacer y nuevos compañeros de oficio.

El cierre ha sido de la mano de Jabier Lekuona, el arquitecto que está coordinando la construcción, explicando lo que se va a realizar gracias a un vídeo en 3D que realiza una simulación del nuevo espacio.

Para finalizar con la presentación se ha realizado una breve visita al San Juan con todos los presentes a los que se les ha invitado a volver en 2021 para realizar una nueva rueda de prensa inaugurando el nuevo espacio gracias al proyecto GaztEgur.